Zakiya Hooker: "En la Argentina sí respetan el blues"
Grabaste un clásico como ?Crossroads? para tu CD Keeping it Real...
?Sí... estuve haciendo ?Crossroads? en mis shows cuando volvía a casa. Me encanta la canción así como la obra de Robert Johnson. Decidimos hacerla y poner la canción en el disco. Ollan (Bell, su productor y marido) la hizo diferente. Es la misma vieja ?Crossroads? pero diferente.
?También grabaste ?Desconfío?, de Pappo. ¿Lo conociste a Pappo?
?No. Mi padre lo conoció. Tres años atrás vine a la Argentina para un par de shows que estaba haciendo con Jorgelina Aleman y me pidieron que hiciera la canción. Me dieron la letra y mi armoniquista, Mariano Slaimen, la escribió en inglés y en español así sabía sobre qué estaba cantando. Me la aprendí y la hicimos en el show. Después de esto, me dije: ?Hey, hagámosla en el disco, como un tributo a Pappo?. Me encantó ?Desconfío? así como la posibilidad de hacerlo todo con músicos argentinos.
?¿Hay mucha diferencia entre los músicos argentinos y los músicos norteamericanos en la forma de tocar?
?¡Sí! Los músicos americanos estuvieron haciendo blues desde el comienzo. Así que cuando van a un estudio a tocar un blues ?derecho?, van y lo hacen. Lo que les molesta a algunos de ellos es cuando
tenés que hacer un show y tienen que aprender el tema. Creen que saben todo de antemano, no lo aprenden y convierten el ensayo en una jam session ¡Andá y aprendételo! Los músicos argentinos van y aprenden. Ensayan con esmero y tocan lo que les corresponde. No tenés que preocuparte al respecto. Lo único que tengo que hacer es pararme frente al público y hacer mi trabajo.
?A principios de los 90 vinieron muchos bluseros como B.B. King, Albert King o Albert Collins. ¿Viste algún sentimiento especial acá con respecto al blues?
?Sí. Aquí realmente respetan el blues. Recuerdo cuando vine la primera vez y escuché cómo tocan el blues, me volaron la cabeza. Tocaban en el estilo de B.B. King o Albert Collins. Acá hay guitarristas fabulosos como Alambre González o Botafogo. Si me los llevara a Estados Unidos, sería fantástico pero sonarían diferente. Me hacen recordar a John García, un excelente guitarrista que tocó en la banda de mi padre. Era diferente porque tocó con los grandes maestros, con John Lee, con B.B. Un guitarrista argentino suena diferente a un norteamericano pero con un plus que es el trabajo con el que vienen atrás.
?¿Cómo ves la influencia que tuvo el blues sobre bandas inglesas como los Yardbirds, Animals,
Rolling Stones e incluso los Beatles?
?Mi padre fue a Europa por primera vez en esa época y le encantó. Amó Europa por el respeto que le tuvieron al blues y a él mismo. Los Rolling Stones fueron teloneros de él. Keith Richards lo siguió siempre a mi padre (NdR: Richards tocó en el excelente disco de John Lee Hooker Mr. Lucky). Todos esos músicos que mencionaste amaron el blues. Mi padre solía decir que si tuviese que ir a vivir a otro lado, sería a Europa, seguramente a Londres.
?Cuando mueren Stevie Ray Vaughan y Albert Collins, se dijo que el blues podía caer un poco...
?Jajajaja, ¡pero no fue así!
?Más que nada porque SRV era una especie de héroe blanco de la guitarra.
?Mirá, yo escuché a SRV pero también lo escuché a Jimi Hendrix. Cuando Hendrix murió, era un maestro. SRV era bueno pero no llevó al blues a un nivel superior. Y esto no lo digo porque Stevie haya sido blanco. Estados Unidos es muy diferente a cómo se expresa. Es difícil para los artistas negros y los músicos de blues. En la ciudad de Sonoma, hubo un festival de ?blues blanco? y ¡no hubo un solo artista negro! ¿Cómo pueden hacer un festival de blues sin ningún representante de la gente que creó ese género en el país? Había mucho ?red neck? ahí, aunque no sé si ese fue el verdadero motivo. Es difícil para los artistas entrar en algunos festivales. Por eso, la mayoría toca en el exterior. Podrás tocar en clubes pero no hacer grandes conciertos.
?¿El blues, a diferencia de otras músicas, no quedó muy enraizado en el sonido de los grandes maestros?
?Los grandes maestros se fueron muriendo pero dejaron un legado y depende de nosotros el mantenerlo, aunque se pueden hacer algunos cambios. El blues ha cambiado aunque quizás no se escuchen demasiado esos cambios. Lo que más se escucha es un blues blanco del mainstream como el de Eric Clapton, un blues ?light?. Nada que ver con Albert Collins o Albert King. Pero hoy tenés a artistas de peso, como Keb? Mo, que hace un blues contemporáneo pero con raíces bien profundas, o Chris Thomas King, de Nueva Orleans.