Publicado: 05/09/2009 UTC General Por: Redacción NU

La universidad pública también es popular

La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA tiene un programa para capacitar a organizaciones comunitarias. Ya son 1.000 las que asistieron. La nueva edición arrancó el 19 de agosto.
La universidad pública también es popular
Redacción NU
Redacción NU

A partir de la crisis de 2001, las organizaciones territoriales tomaron un fuerte protagonismo en la realidad social argentina. Al calor de estos hechos, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA creó, en 2002, un programa de formación para miembros de organizaciones sociales y comunitarias. Esta propuesta, que nació de una iniciativa de la Secretaría de Extensión Universitaria de esa facultad, intenta dotar de nuevas herramientas a esas organizaciones. El programa comienza con un curso de formación básica que se enfoca en el análisis crítico de la situación social, política y económica nacional y local, para generar técnicas y metodologías orientadas al trabajo comunitario. Según los responsables del programa, el fin es ?brindarles una oferta de capacitación, investigación y asistencia técnica que permita analizar críticamente su situación e instrumentar proyectos y programas sociales de carácter comunitario?. Con las organizaciones que este año iniciaron el ciclo, son 1.000 las que pasaron desde 2002 hasta la fecha. En el ámbito de la capacitación específica, el Programa de Capacitación para Organizaciones Sociales y Comunitarias (así se llama el plan de estudios) ofrece formación en campos como Economía Social Solidaria, Hábitat y Vivienda, Comunicación Comunitaria, Políticas Públicas de Infancia y Adolescencia y Salud y Cuestión Social.

Un dato a destacar: dictan el programa muchos de los docentes más destacados de la Facultad, como el filósofo Rubén Dri o la socióloga Inés Izaguirre. Esto habla del valor prioritario que la Secretaría de Extensión y su secretario, el licenciado Javier Bráncoli, le otorgan al mismo.

Pero el plan de estudios no se limita al ámbito estricto de la UBA, sino que se establecieron articulaciones con otros organismos públicos (municipios, programas sociales, secretarías de Estado y ministerios) y de la sociedad civil (ONG, redes y federaciones). Estos organismos actúan como nexo entre las organizaciones de base y las acciones y convocatorias generados desde la Secretaría de Extensión Universitaria. Muchas de estas relaciones institucionales se formalizaron, en algunos casos, a través de convenios o acuerdos de cooperación. Incluso, estas instituciones tomaron la responsabilidad de financiar el costo de honorarios docentes, viáticos, becas y material didáctico. Por medio de un concurso en el que se presentan proyectos concretos, con la ayuda de los docentes y los estudiantes ligados al plan educativo, las organizaciones pueden acceder a financiamientos de dependencias estatales y, a veces, a fondos aportados por la propia facultad. El programa también capacita a estudiantes y docentes. Esto se expresa en proyectos de investigación efectuados en el área y en la incorporación del ámbito de las organizaciones como un lugar de formación profesional. Las organizaciones sociales son espacios donde las comunidades ejercen sus demandas y buscan una solución a sus problemas. Frente a esta realidad, profesores, graduados y estudiantes de la UBA reafirman, año tras año, el compromiso esencial de la institución educativa pública: ser un órgano de participación y cambio social.

PENSAR JUNTO A LAS ORGANIZACIONES

La lógica de este programa no es verticalista, sino que, en base a investigaciones y el material aportado por las mismas agrupaciones a lo largo de los años, la Universidad fue pensando y reformulando aspectos específicos del plan de trabajo. De este programa participaron, por ejemplo, los miembros del comedor ?La Misión?, del ex asentamiento de Parque Roca. Según el relato de uno de ellos, la experiencia les permitió, más que nada, ?ver la situación similar que existe en muchos barrios? y trabajar sobre una necesidad: la de construir una biblioteca popular.



(NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 204, DEL 03/09/09).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU