Publicado: 21/09/2012 UTC General Por: Redacción NU

Acusaciones cruzadas por la fallida sesión

La legisladora K María José Lubertino apuntó contra el PRO por dejar sin quórum la sesión donde se buscaba avanzar en una ley que reglamente el protocolo de atención a mujeres que requieran la práctica de un aborto no punible establecido en el artículo 86 del Código Penal. Para Alejandro Bodart, del MST, el macrismo obstaculiza la discusión y utiliza los mismos mecanismos que el kirchnerismno en el congreso. La respuesta de Cristian Ritondo.
Acusaciones cruzadas por la fallida sesión
Redacción NU
Redacción NU

Luego de la última sesión en la Legislatura, que quedó sin quórum al levantarse en pleno el bloque PRO cuando la oposición buscaba avanzar en una ley que reglamente el protocolo de atención a mujeres que requieran la práctica de un aborto no punible establecido en el artículo 86 del Código Pena, la oposición apuntó contra el macrismo.

En este sentido, la legisladora del FpV María José Lubertino sostuvo que "el acuerdo institucional nunca es dejar de sesionar, ni obstaculizar el tratamiento de los proyectos de Ley. Yo creo que se rompe la ética del funcionamiento de esta casa cuando el Ejecutivo saca sigilosamente un reglamento que viola la Constitución Nacional, viola la Constitución de la Ciudad, viola contra los tratados, va contra el fallo de la Corte y se burla de la Legislatura que hace 4 años trata de sacar una ley de abortos no punibles".

Por su lado, Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur) señaló: "En este tema, el PRO actúa en la Legislatura igual que los K en el Congreso: ambos obstaculizan la aprobación de una ley mínima para incluir los casos de violación. Una ley así bastaría para anular los protocolos retrógrados de Mauricio Macri y otros gobernadores." Bodart, autor de un proyecto de ley que considera todo aborto como no punible, agregó: "Hay que sincerar este debate de cara a la sociedad y avanzar no sólo con los casos no punibles sino también con la ley nacional de aborto seguro y gratuito. Cada día de retraso significa la muerte de dos mujeres."

Por su lado, el vicepresidente primero de la Legislatrura, el macrista Cristian Ritondo, aseguró que el bloque "no va a acompañar una ley donde se propone que una chica de 14 años, sin denuncia y sin autorización de sus padres pueda concurrir al hospital público a los 7 meses de embarazo y exigir que le practiquen un aborto".

"El kirchnerismo está en su etapa más soberbia, nos trata a todos como ignorantes y ahora viene a la legislatura con un proyecto pensado desde esa altura política, con el que pretende despenalizar el aborto de manera encubierta, y además, desde un punto de vista técnico, a contramano de las dos causas que contempla el artículo 86 del Código Penal; busca ahora incorporar una tercera causal, con la cual separa los conceptos de salud y vida. Esto es, a todas luces, inconstitucional por cuestiones de competencia", agregó.

Para el presidente de la bancada del PRO, Fernando De Andreis, ?los legisladores pusieron en evidencia en el circo berreta de los K con un tema sensible. La fantochada que comenzó ayer en labor terminó hoy (en relación a la sesión ordinaria del jueves). No vamos a permitir eso, menos con temas tan sensibles como la salud de las mujeres?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU