Piden más competencias para la Justicia porteña
Integrada por miembros del Tribunal Superior, del Consejo de la Magistratura, políticos, jueces, fiscales, defensores y gremios, entre otros organismos, la Mesa de Diálogo Político de la Ciudad reclamó ante la Legislatura porteña la "pronta aprobación" del Segundo Convenio de Transferencias penales firmado por el Ejecutivo local y el Gobierno nacional el 1º de Junio de 2004.
La implementación de ese convenio permitirá a la Justicia de la Ciudad abocarse a la investigación de algunos delitos penales que hoy son de la incumbencia de la Justicia ordinaria nacional. Entre esas figuras penales figuran las lesiones en riña, el abandono de personas, las amenazas, la violación de domicilio y los daños.
El pedido de la Mesa fue entregado a la Legislatura por el subsecretario de Justicia porteño, Javier Fernández Moores, quien le afirmó a NOTICIAS URBANAS que "el pedido se basa en lo que dicen la Constitución nacional y local sobre la autonomía de la Ciudad. El beneficio es institucional. Se transferirán los delitos de la justicia correccional, que se ven saturados a nivel nacional, al ámbito local".
Según el funcionario, esta falla en la resolución de los delitos correccionales se da por la falta de infraestructura. "A quienes integramos la Mesa nos pareció oportuno realizar esta presentación porque se está conformando la nueva Legislatura y el deber de los diputados locales es reinvindicar la autonomía de la Ciudad", señaló el funcionario porteño.
La Mesa se reunió el pasado martes, en donde se firmó la declaración y se remitió el pedido a la Legislatura. Hasta el momento, no hubo respuesta y lo más probable es que se retrase hasta febrero, después de las vacaciones. "El convenio es para lo correccional y no para la justicia de instrucción, como es el delito que se investiga por la causa Cromañón", explicó Fernández Moores.