El Bar Británico en terapia intermedia
La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, ha declarado al Bar Británico como uno de los 51 bares notables de la Ciudad en el año 2000, lo cual significa que recibe un tratamiento especial tendiente a posibilitar la continuidad de la actividad a lo largo del tiempo.
La protección que recibe, tanto por ser bar notable como por integrar el conjunto de los edificios de valor patrimonial de la Ciudad, se centra en el edificio que lo contiene, es decir que -por estar catalogado- no puede ser modificado ni demolido, además de recibir un apoyo del Gobierno de la Ciudad mediante obras de restauración y reparación, asesoramiento técnico y acciones de difusión (su inclusión en el Libro de los Bares Notables, folletos, señaladores) para favorecer su permanencia en una actividad tradicional.
El Bar Británico ya forma parte del patrimonio cultural de la Ciudad, por lo cual no necesita ser recalificado como tal, y tiene un doble nivel de protección: como bar notable y como edificio de valor patrimonial desde 1992.
Por otra parte, a través de una mediación de la dirección de Casco Histórico, se ha obtenido un compromiso por escrito del nuevo propietario del local del Bar Británico (Sr. Juan Benvenuto), en el cual éste asegura que "no es intención de la empresa cambiar ni efectuar en el inmueble modificaciones que alteren su valor histórico. Incluso -sigue la nota- estamos dispuestos a otorgar una preferencia en su alquiler a aquellos interesados que se comprometan a mantener su destino, su estilo tradicional...".
La protección con la que cuenta el Bar Británico no puede impedir la transferencia o el cierre de un establecimiento, decisión que está en manos de su propietario. Igualmente, las gestiones de la dirección de Casco Histórico se están llevando a cabo con el actual y los ex propietarios para favorecer la continuidad del bar, por su importante significado para la comunidad.