Balbi: "Las medidas parche no sirven"
Julio Balbi, miembro del directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, se refirió a las alarmantes estadísticas sobre accidentes de tránsito al expresar que "el índice trágico de accidentología que registra la Ciudad de Buenos Aires -y el país en general- se debe a una falta de políticas de transito que alienten a una conducta de manejo mas civilizada. Si no ordenamos el tránsito con infraestructura y medidas de fondo, la Ciudad, por mas que se vea disminuido el parque automotor en esta época estival, seguirá en caos".
Las informaciones indican que se calcula que en enero hay un 40% menos de coches circulando por la Ciudad de Buenos Aires pero que no baja la cantidad de accidentes. Según los especialistas esto provoca que la gente maneje más rápido. De hecho, durante el año 2006 crecieron las infracciones y los accidentes.
Por otra parte, la Asociación Civil Luchemos por la Vida, difundió ayer, datos que muetran que en 2006 murieron 7.557 personas, un promedio de 21muertes por día y 629 por mes, contra las 19 muertes diarias de 2002 y las 20 de los tres años siguientes.
"Tenemos que terminar con medidas "parche". Sólo con la aplicación de multas o el aumento del gravamen de las mismas, no vamos a disminuir la cantidad de accidentes. En muchas ciudades del mundo y no solo de los países centrales, se establecieron políticas a mediano y largo plazo, que provocaron una significativa disminución de accidentes, como así también de contaminación sonora, visual y de emanación de gases. Un ejemplo a imitar es la aplicada en la Ciudad de Bogotá con el sistema denominado Transmilenio, la cual, en base a un transporte de vías troncales por las avenidas mas importantes de la metrópolis, sistematizaron y coordinaron todo el transporte público y privado.
La ausencia de una mirada estratégica y un plan maestro de tránsito han llevado a nuestra ciudad a un colapso urbano. Tenemos que trabajar pensando la ciudad de Buenos Aires más allá de mañana", concluyó Balbi.