Publicado: 27/09/2012 UTC General Por: Redacción NU

"La oposición quiere despenalizar el aborto de un modo encubierto"

La legisladora está de acuerdo con la atención de bonaerenses en hospitales porteños, alejándose del exministro Lemus, de quien se rumoreó que sería su reemplazante. Defiende la política en el Borda y el Moyano y explica las demoras en las obras de infraestructura en los principales nosocomios.
"La oposición quiere despenalizar el aborto de un modo encubierto"
Redacción NU
Redacción NU

El frustrado tratamiento de la ley de aborto no punible en la Legislatura y el teléfono descompuesto en torno a la designación de la reemplazante del polémico Jorge Lemus, la oftalmóloga Graciela Reybaud, puso a la legisladora, una de las referentes de salud del Pro, en el centro de las miradas. Es que cuando Lemus renunció, su nombre empezó a circular como posible reemplazante aunque algo sucedió en el medio y finalmente su nombramiento no se produjo.

Conoció a Macri cuando era presidenta de COAS (NdR: ONG creada para colaborar en el equipamiento de aparatología de última generación en los hospitales públicos del Gobierno de la Ciudad) y se ocupaba de los temas de salud desde el otro lado del mostrador. Maneja estadísticas, números imposibles, parece tener facilidad para recordarlos; los tira en la entrevista, haciendo gala de ellos. Entonces, dirá que en la Ciudad hay 33 hospitales en contraste con los 77 de la Provincia. ?Sin embargo, por una razón cultural, la gente ha decidido confiar en nuestros médicos, los porteños, y nos sentimos orgullosos?, dijo en un momento de la charla de NU, quizás para remarcar la distancia con la posición de Lemus que generó un escándalo cuando cuestionó que los hospitales porteños debían atender a los bonaerenses.

Una cifra imposible de recordar y que maneja son las consultas que la gente hace al año en el sistema de salud porteño: 9.300.000 y entre 1.300 y 1.500 consultas por día en cada hospital de los grandes. ?Es un flujo de 4.000 personas que transitan por día, entre pacientes, familiares y personal.?

?Los hospitales porteños miden 850 mil metros cuadrados y son como pequeñas ciudades, como pueblos?, agregará Polledo, de 57 años, casada, madre de tres hijos y abuela de cuatro nietos. Cuenta que ha dedicado toda su vida activa a trabajar desde el tercer sector, focalizando su accionar en el campo de la salud desde COAS. Macri la llamó para ofrecerle pasar a la política, en medio de un viaje a China, donde había viajado para recaudar fondos para la ONG en la que estuvo 30 años.

?Entonces, usted no tiene objeciones en que los bonaerenses se atiendan en los hospitales de la Ciudad.

?No, me parece fantástico. Quizás el mal entendido, en su momento, surgió por el aporte en impuestos que hace cada uno. Fijate que en la Ciudad aportan 3 millones de personas y el presupuesto de salud es del 20 por ciento, y en la Provincia, del aporte de 17 millones solo se destina el 6 por ciento al sistema de salud.

?¿A Scioli no le interesa?

?Yo no quiero echarle nada en cara a nadie, pero, por ejemplo, cuando se habla de las demoras en las obras del Tobar García, la gente se olvida que esas refacciones las contrató el gobierno de Ibarra y que la empresa incumplió.

?Pero más allá de eso, el Gobierno porteño subejecuta el presupuesto para la infraestructura en hospitales.

?Es que no son obras sencillas de hacer porque mientras se hace la obra, el hospital sigue funcionando. También al principio había problemas de insumos que luego se resolvieron.

?Hace un tiempo, un psiquiatra de la emergencia del hospital Fernández me contó que, si iba un paciente psiquiátrico que debía ser internado, no podía derivarlo porque no había camas en los nosocomios especializados. Y la oposición dice que ustedes quieren acotar el funcionamiento del Borda.

?Me suena muy raro que no haya camas en el Borda o el Moyano. En el Borda estamos haciendo una obra grande para mejorar la calefacción y el agua caliente; lo que pasa es que son edificios tan antiguos que las mejoras tardan en verse porque cuando empezás con una cosa, te saltan otras cien. De todos modos, es cierto que no queremos tener mucha gente internada en las instituciones mentales porque el concepto en psiquiatría ha variado. Apostamos a las casas de mitad de camino y dejar la internación para casos extremos. En el Borda hay gente que vive allí, incluso hasta por cuestiones sociales, pero que no tendría necesidad de estar internado. Hay muchas cosas para cambiar.

?¿Es cierto que la Iglesia o Bergoglio presionan para que el Gobierno de la Ciudad no saque la ley de aborto no punible, en línea con el fallo de la Corte Suprema, delimitando los alcances del aborto no punible (NdR: la resolución, dictada a principios de este año, estipula que toda mujer que resulte embarazada como consecuencia de una violación tiene derecho a interrumpir esa gestación y se le debe garantizar la práctica sin obstáculos ni exigirle una denuncia penal)?

?No, no hubo ninguna presión de la Iglesia. El cardenal Bergoglio tiene su posición y todos la conocemos. Pero no es una presión.

?Se ha dicho que Lemus fue un fusible y que fue el precio que debió pagar Macri por haber firmado la resolución ministerial (1252) de reglamentación del aborto no punible.

?Es un teléfono descompuesto, como el que decía que yo iba a ser reemplazante de Lemus. Quiero dejar en claro que mi posición es que el Ministerio de Salud debe ser ocupado por un médico, y yo no lo soy. Por lo tanto, Reybaud me parece la persona perfecta para el cargo.

?¿Por qué no fue usted?

?Nunca estuvo en los planes. Debe haber sido una expresión de deseos o un teléfono descompuesto.

?La oposición dice que Pro no quiere aprobar el aborto no punible.

?Eso es una mentira que no voy permitir. Estuvimos trabajando en comisión el proyecto, después de la resolución de la Corte y para poner la Ciudad en línea con ese fallo. Pero el 21 de mayo no se habló más del tema y la oposición empezó a consensuar un proyecto por su cuenta, hasta que se trató en la sesión pasada. Yo tengo un proyecto sobre el tema.

?Ritondo dijo que querían aprobar el aborto de un modo encubierto, y no solo el no punible. ¿Está de acuerdo?

?Sí, es así. No estoy de acuerdo con que una chica de 14 años vaya sin autorización de los padres a hacerse un aborto a un hospital. Y si fuera así, habría que cambiar el Código Civil que impide a los menores ser responsables por lo que hacen. No estoy de acuerdo con que se pueda interrumpir el embarazo por razones emocionales que, hipotéticamente, podrían poner en riesgo la vida de la mujer embarazada. Eso es aborto encubierto.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU