La interna de la UCR
La Unión Cívica Radical no puede con su genio. La interna continúa dando que hablar a propios y ajenos, dejando vacacionar a muy pocos en el histórico partido que, por estas horas, está viviendo momentos de convulsiones, en vísperas de una elección partidaria nacional, que se realizará el 30 de abril y otra porteña, que se avecina caliente por todo lo que hay en juego.
El 3 de abril es la fecha que la Mesa Ejecutiva de la UCR Capital definió para que los afiliados de la Ciudad elijan el candidato a jefe de Gobierno, los legisladores, los diputados nacionales, los directores de las juntas comunales y los representantes porteños en la convención nacional radical. Pero la fecha elegida no obtuvo un apoyo por unánime y se desató la polémica.
Un grupo de dirigentes, integrado, entre otros, por la ex diputada Marcela Larrosa, el ex legislador Eduardo Pacheco y Guillermo ?Willy? Hoertz (mano derecha de Ricardo Alfonsín), pidió que se prorrogue la interna porteña para después de la nacional. ?Decimos que es un disparate la fecha y que lo mejor es prorrogarla para después del 30 de abril (fecha de la interna nacional). Antes necesitamos construir un frente con ideas y luego una candidatura?, comentó a Noticias Urbanas el mismo Hoertz.
Según el ahijado político de Alfonsín, ?el 3 de abril privilegia a los sectores históricos del partido que se conforman con poner un diputado o un legislador y no tienen una mirada optimista. Nosotros queremos construir una alternativa progresista para ganarle a Macri?, agregó.
También en contra de la decisión de la Mesa Ejecutiva del partido, el ex jefe de Gobierno Enrique Olivera dijo que ?es una locura que los afiliados voten dos veces en un mismo mes?. Además, el ex legislador sostuvo que, según la carta orgánica del partido, lo que hizo la conducción del comité Capital fue ?una propuesta que debe ratificar la Convención?. Según Olivera, ?aún no hay una fecha definida para la realización de elecciones internas en el ámbito local?.
El presidente de la UCR Capital, Carlos Mas Vélez, quien al igual que Hoertz trabaja por la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín desde el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), confirmó el 3 de abril para las internas y dijo que ?la fecha fue votada por dos tercios de la Mesa y que no perjudica para nada? a Ricardo Alfonsín en la disputa contra el senador Sanz.
Sucede que otro de los comentarios que se escuchó en el comité radical porteño es que el sector que pretende postergar la fecha de la interna local teme que la interna la gane Silvana Giúdici, vinculada con el sector de Ernesto Sanz.
?No tenemos miedo de eso, creemos que antes de elegir un candidato hay que armar un frente electoral?, se defendió Hoertz, quien sostuvo además que ?la interna porteña tiene impacto a nivel nacional y que podría producir un achicamiento en el armado nacional?. En la misma línea, Olivera comentó a Noticias Urbanas: ?Se debe privilegiar la elección nacional y luego la local?.
Por su parte, Mas Vélez agregó que también influyó en la definición de la fecha que el calendario electoral porteño aún no está definido. ?Si Macri unifica con las comunales (previstas por ley para el 5 de junio), tendríamos tiempo hasta el 16 de abril para presentar las listas?, comentó.
Y dijo que definir el candidato el 3 de abril posibilita ?posicionarlo? con anterioridad en un distrito que ?está abierto a escuchar las propuestas del radicalismo?. Desde la otra orilla, Hoertz y Olivera consideraron lo contrario, que si todavía no se sabe cuándo serán las elecciones porteñas no se puede elegir un candidato.
Jefe de gobierno
A pesar de que podría haber modificaciones, todos los caminos indican que el 3 de abril los radicales elegirán su candidato a jefe de Gobierno. Por el momento se postularon la diputada nacional Silvana Giúdici y el ex intendente Facundo Suárez Lastra. Otro ?eventual precandidato? es Enrique Olivera, quien fue invitado por compañeros del partido para postularse. Sin embargo, todavía no lo confirma, especula con esa posibilidad y espera a ver cómo se desarrolla todo en un partido que se modifica día a día.
A nivel local no se da un alineamiento idéntico al plano nacional, y la candidatura de Silvana Giúdici es un ejemplo. La diputada cuenta con el aval de dirigentes alfonsinistas, ernestistas y cobistas, y se motiva con su candidatura. ?Hace años que trabajo en los temas de la Ciudad, el año último presenté mi libro y desde el Congreso siempre trabajé en temas relacionados con la Ciudad. Estoy muy entusiasmada?, comentó a Noticias Urbanas.
A pesar de su buena relación con Ernesto Sanz y de que se la vincule fuertemente con él, Giúdici evitó pronunciarse a favor de la candidatura presidencial del mendocino sobre Alfonsín y dijo: ?No voy a expresarme a favor de ninguno, tengo una excelente relación con los tres?.
Facundo Suárez Lastra, intendente de la Ciudad durante la presidencia de Raúl Alfonsín, también se suma a esta disputa con el apoyo de algunos sectores internos. Según comentó en off una importante autoridad del partido a nivel local, ?Facundo es el que más posibilidades de crecer de cara a las elecciones porteñas?. Esa definición surge a partir de las palabras de un importante encuestador que tiene buena relación con la fuente.
Otros sectores del Morena porteño quieren esperar y dejan abierta la posibilidad de conseguir un acuerdo con otras fuerzas y ?elegir el candidato que mejor esté posicionado ante la sociedad?. En esta línea comentaron que ven con ?buenos ojos? las figuras del diputado nacional socialista Roy Cortina y de la ex ministra de Salud nacional Graciela Ocaña.
Estos dos acrecientan la posibilidad de acuerdos de Ricardo Alfonsín y las posibilidades de conformar un frente con otros sectores progresistas, como el GEN de Margarita Stolbizer en la Ciudad.
Las listas
La interna radical traerá aparejadas varias disputas por los lugares en las listas de diputados y legisladores. Si bien con el grabador encendido se expresa que ?todavía está todo muy verde?, con la luz roja apagada se comenta otra cosa.
Algunos expresaron que ?comenzó la interna entre Más Vélez, Hernán Rossi y Willy Hoertz para ver quien encabeza las listas?. El presidente de la UCR Capital sostuvo que su objetivo es ?que el partido crezca? por sobre sus ?aspiraciones personales?, aunque comentó que algunos correligionarios le piden que dispute un lugar en las lista.
En la misma línea, el titular de La Cantera Popular, Hernán Rossi, expresó en declaraciones anteriores que consideraba necesario que su espacio tenga representación en el Congreso de la Nación. Además, desde su sector dan por sentado que buscará una banca de diputado luego de haberse quedado fuera de la lista a pocas horas del cierre en 2009.
Quien desmintió rotundamente que quiere ser candidato fue el sobrino político de Ricardo Alfonsín, ?es mentira que quiero ser candidato, no aspiro ni necesito ningún cargo, trabajo para renovar el partido y para fortalecer el Morena en la Capital?, respondió Willy Hoertz.
Todos las voces y los caminos indican que los próximos meses serán movidos, muy movidos, en la UCR Capital.