Reformaron a medias la Carta Orgánica del Banco Ciudad
La Legislatura porteña sancionó este jueves la reforma la Carta Orgánica del Banco Ciudad, con dos modificaciones sustanciales respecto al proyecto inicial presentado por el macrismo, debido a la presión que logró ejercer la oposición en el recinto.
"De ninguna manera podemos votar la creación de una AFJP ni la utilización de la mitad de las utilidades del banco para la financiación de obra pública", había adelantado antes de la sesión el jefe de la bancada K, Diego Kravetz. Ocurre que el proyecto original, presentado por el ex diputado Santiago de Estrada, permitía al Banco Ciudad, “administrar fondos de jubilaciones y pensiones, y ejercer la actividad de comercialización de seguros por cuenta propia o mediante la constitución o participación en sociedades destinadas a tal fin, sometiéndose a las prescripciones de las leyes que rigen su organismo de control”. En otro artículo, la iniciativa proponía que “las utilidades netas que resulten al cierre del ejercicio, se destinaban al fondo de reserva legal, según el porcentaje que fije la autoridad competente; el 50% a aumentar el capital del Banco; a las donaciones que efectúa el Banco y al aporte anual para la Fundación y al Poder Ejecutivo de la Ciudad para su aplicación a obras de infraestructura del área de educación y/o salud, en el porcentaje que fije el Directorio”. Ambos artículos finalmente no fueron incorporados y de esa manera se obtuvo el consenso necesario para la aprobación de la norma, por 46 votos afirmativos y 7 negativos.
LO QUE SE SANCIONÓ
Según la nueva ley, la administración del Banco Ciudad estará a cargo de un Directorio compuesto por un presidente, un vice y cuatro vocales (en lugar de seis, como hasta ahora) con "solvencia moral" y "versados en materias económicas o financieras". El mismo será rentado conforme a su presupuesto y designado por el Poder Ejecutivo de la Ciudad.
El jefe de Gobierno deberá remitir al Poder Legislativo los nombres de los aspirantes al Directorio, junto con sus respectivos pliegos, dentro de los 30 días de haber prestado juramento o compromiso ante la Legislatura porteña. En caso de vacancia, habrá también 30 días a partir de la misma para que los pliegos correspondientes sean enviados al Parlamento de la Ciudad.
El Directorio podrá asumir en forma parcial si la Legislatura no aprueba la totalidad de los pliegos dentro de los 60 días de recibidos. Los cargos que no sean designados en esa oportunidad, en caso de ser necesaria la presentación de nuevos pliegos, se considerarán vacantes y se cubrirán de acuerdo al procedimiento.
El gerente general del Banco será designado por el Jefe de Gobierno a propuesta del Directorio, preferentemente elegido entre los funcionarios de carrera de la Institución. De no ser alguien proveniente de la misma, el nombramiento deberá ser aprobado por los dos tercios de los votos del total de los miembros del Directorio.
El aspirante a ese cargo deberá tener como mínimo 35 años de edad, reconocida experiencia bancaria, probada idoneidad técnica en materia económico-financiera y haber desempeñado función gerencial. Y sólo podrá ser removido por mala conducta o incapacidad por el Jefe de Gobierno a solicitud del Directorio, mediante resolución aprobada por los dos tercios de los votos del total de sus miembros.