Bajaron los índices de Sida en la Ciudad de Buenos Aires
Prevención, prevención, prevención. Educación, educación, educación. Información, información, información. Como si fuera un mantra que debe repetirse una y otra vez, ésa parece ser la fórmula para que en la Capital Federal los casos de VIH- sida hayan bajado casi un 60 por ciento en seis años. Prevención, educación e información producen que de 50 mil preservativos que se entregaban en 2000, al día de hoy se entreguen más de 6 millones y que las campañas para su utilización inunden las pantallas y las radios.
Prevención, educación e información producen que entre 2000-2006 haya caído considerablemente el número de casos de sida pediátricos, la tasa de transmisión vertical -madre a hijo- y la tasa de mortalidad sida entre los porteños Aunque todavía no son oficiales (porque se relevan a año cerrado), la información, recolectada y sistematizada por los servicios de instituciones públicas y privadas que atienden personas que viven con VIH-sida, 2007 confirma la tendencia a la disminución. En esta Ciudad, en la comparativa 2000-2006 se registra una caída del 57 por ciento en las infecciones.
El epidemiólogo Claudio Bloch, director de Coordinación SIDA, precisó que “los datos no hacen otra cosa que demostrar una clara tendencia hacia el control de la epidemia en la Ciudad”. El objetivo del departamento que coordina, es contribuir al control de la epidemia a través de un modelo de gestión transversal y participativo, dividido en áreas de trabajo: Asistencia Médica, Laboratorio, Comunicación, etcétera. Además, hace hincapié en la constitución de una red de prevención.
Los ejes de esas tareas preventivas son los de promoción y accesibilidad a preservativos, y promoción del testeo con asesoramiento, reducción de daños en usuarios de drogas de aplicación intravenosa, prevención de la transmisión vertical y mejoramiento de la adhesión de medicamentos.
Las acciones orientadas a la población general se basan en la actividad de los Centros de Prevención, Asesoramiento y Diagnóstico (CePAD), en siete Centros de Salud, dos hospitales, en Casa Joven, UTE y Nexo. “Parte del objetivo fue llevar la transmisión madre-hijo a los niveles registrados en los países desarrollados, lo que significa garantizar el diagnóstico de la mujer embarazada y su pareja; provisión de la medicación durante el embarazo y el parto, y proveer de leche durante los primeros seis meses de vida del bebé. Los resultados fueron la caída del 85 por ciento en la transmisión madre – hijo”, aseguró Bloch, quien este jueves 29 presentó Hechos y palabras.
La experiencia de gestión de la Coordinación Sida en la Ciudad de Buenos Aires en el auditorio Santa María de los Buenos Ayres del Banco Ciudad, con la presencia del Ministro de Salud de la Ciudad, Alberto De Micheli y el doctor Luis Escoto en representación de OPS, que financió la edición. Del acto organizado por Coordinación Sida del Gobierno porteño participaron, además, los equipos de los hospitales y centros de Salud; docentes y directivos de escuelas medias; centros de Gestión y Participación; redes de personas con VIH-sida, organizaciones no gubernamentales; comedores comunitarios y otras entidades barriales.
LOS DATOS EN ARGENTINA
Según las estadísticas oficiales de Argentina, elaboradas por el Programa Nacional de Lucha contra RH, SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud, son aproximadamente 130 mil personas que están viviendo con VIH/sida, las cuales se estima que en general, se infectaron siendo adultos jóvenes. Esta enfermedad presenta un largo período asintomático (es decir, una persona infectada, por lo general, no presenta rápidamente síntomas, pese a convivir con el virus).
Desde el inicio de la epidemia, se notificaron 64 mil diagnósticos de VIH, de los cuales 34.500 son casos de sida. Entre 2000 y 2007 se confirmaron 29.700 nuevos diagnósticos, de los cuales 3.800 corresponden a personas de 15 a 24 años de edad (el 13 por ciento). Este registro está disponible desde 2001, y la edad de referencia se toma a partir del momento en que se diagnostica el VIH. En 2006, la tasa de mortalidad por sida es 31 defunciones por millón de habitantes, lo cual equivale a un descenso del 50 por ciento respecto a 1996. La disminución podría estar asociada a diagnósticos de VIH tempranos, mayor accesibilidad a los ARV (antirretrovirales, gratuitos por ley), mayor adhesión al tratamiento y/o aparición de nuevos medicamentos. Los últimos índices indican que han crecido las infecciones entre las mujeres jóvenes y de estratos socioeconómicos medios y bajos; y en la totalidad de los casos, se percibe un aumento en la población heterosexual.
Este año, el mensaje se orientó a impulsar el uso del preservativo como forma más eficaz de prevención, mediante la campaña Triki Triki. En muchos casos, el VIH se detecta al hacer los estudios durante el embarazo. En la Argentina, el Ministerio de Salud provee reactivos para el análisis gratuito del 100 por ciento de las mujeres embarazadas, y que por ley 25.543/01, se establece la obligatoriedad de los médicos tratantes de ofrecer el análisis de diagnóstico de VIH a todas las embarazadas con el adecuado seguimiento y consejos pre y post-test.
Tras un mes de campaña, el Mecanismo Coordinador, en el marco del Proyecto: “Actividades de Apoyo para la Prevención y Control del VIH/sida en Argentina”, financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria (alineado con Naciones Unidas), cerró este 1 de diciembre su acción Triki Triki.