"Los programas de salud han sido intencionalmente ocultados"
El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno porteño, Donato Spaccavento, inauguró este jueves por la mañana una jornada de capacitación para promotores de salud que se realiza en la Cooperativa Gráfica Patricios, ubicada en la avenida Regimiento de Patricios 1941.
La jornada sumó unos 40 promotores del sistema de Salud de la Ciudad, a los cuáles se les proyectó un video llamado "Emergencias sanitarias: cómo actuar"; y se les dio charlas de asesoramiento en el "Método de resucitación cardiopulmonar", y "Frente a la necesidad, la práctica de actuar en 4 minutos".
Las charlas estuvieron a cargo de la coordinadora del Programa de Atención Primaria de la secretaría de Salud, Victoria Barreda, quien explicó que "la jornada de capacitación para promotores de salud porteños, del nivel de atención primaria, intenta mejorar la actuación en situaciones de emergencias, que por sus propias características necesita de una rápida intervención sobre los pacientes".
Spaccavento llegó pasadas las 10 a la sede de la Cooperativa Gráfica Patricios y se tomó su tiempo para saludar una por una a todas las personas presentes. Luego se negó a sentarse detrás de la mesa dispuesta y acercó unas sillas lo más cerca posible de la primera fila del público.
Juan Pablo Cusa, integrante del Movimiento Evita, le dio la bienvenida a Spaccavento y afirmó: "Esta es la primera vez que hacemos una actividad oficial con el Gobierno porteño y no es casualidad que sea con el 'Tano', ya que antes de convertirse en funcionario fue militante".
A su turno, Spaccavento aclaró que su presencia allí era en carácter de Secretario de Salud y no de militante aunque aclaró: "Es verdad que tengo una impronta distinta a otros funcionarios. Mi trabajo es con la gente, pero nunca desde una forma autoritaria. Me siento más útil acá que detrás de un escritorio".
Además, el funcionario -que retornó luego a la Cooperativa para cerrar la jornada- reconoció: "Ni yo conozco todos los programas de Salud que hay, porque han sido intencionalmente ocultados y no desarrollados por una concepción política que yo no comparto. Hay que capacitar a la gente en la prevención de todo tipo de enfermedades que, si son tratadas a tiempo, no tienen demasiadas secuelas para los pacientes".
Cabe mencionar que la Cooperativa Gráfica Patricios es una fábrica recuperada donde funcionan las oficinas de la Fundación Hospital Argerich, y donde se realizan diariamente actividades culturales. También funciona en el lugar una escuela de Deserción Cero y una radio.