“Son acciones motivadas por dirigentes de Capital y Provincia”
Minutos antes de las 11.20, los ministros Julio Alak y Aníbal Fernández iniciaron una conferencia de prensa en la que expusieron materiales recolectados en la zona del Parque Indoamericano tras los enfrentamientos ocurridos en la tarde-noche del pasado domingo, y manifestaron la posición del Gobierno nacional ante la ocupación del predio de Villa Soldati.
El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, inició la conferencia mostrando un numeroso grupo de materiales incautados, entre ellos, piedras, bombas molotov, un revolver, palos, y chalecos antibalas utilizados por personal de las fuerzas de seguridad con perforaciones de balas presuntamente disparadas por armas tumberas.
?Queremos condenar públicamente esta actitud. El grupo de la Prefectura se encontraba desarmado con el único objetivo de proteger la vida de los que ocupaban el Parque Indoamericano?, remarcó Alak, quien informó que varios efectivos de las fuerzas de seguridad presentes en la zona sufrieron heridas durante los enfrentamientos en los alrededores del parque tomado.
El Ministro afirmó que los hechos de violencia fueron generados por ?una articulación del discurso xenófobo del Jefe de Gobierno de la Ciudad, con gente que está desesperada por encontrar un lugar para vivir, y grupos criminales?. ?Las fuerzas de seguridad federal se interpusieron entre criminales y los que están ocupando el parque. Estos criminales tienen la voluntad de lucrar con la situación?, afirmó Alak.
El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, tomó la palabra posteriormente y responsabilizó por los hechos ocurridos a dirigentes políticos de la Ciudad y de la Provincia.
?Nunca imaginamos ni pensamos una solución que tenga las conclusiones de las características que está teniendo. Nosotros instamos al Gobierno de la Ciudad a que se sienten a dialogar con estos grupos; el viernes por la noche, a pedido de los ocupantes, nos reunimos con el Jefe de Gobierno hasta las 4 de la mañana siendo comedidos de piedra? Les propusimos aunque sea financiar las tierras y que ellos financien las obras, se fueron sin una respuesta, y decidimos tomar acciones de fondo. Instruimos a la Gendarmería para que impida el ingreso de nuevos ocupantes, y de la Prefectura, a través del grupo Guardacostas para que estén al frente con una actitud de no provocar sino de prevenir, para que no haya conflicto entre los vecinos y los ocupantes?, relató.
Tras afirmar que desde el Gobierno nacional abonan ?a la idea que los espacios públicos no sean tomados?, Aníbal Fernández relató como fueron sucediéndose los hechos que finalizaron con la agresión de civiles a efectivos de las fuerzas de seguridad.
?Acá no es un problema de vecinos, es un problema de activistas. No es una casualidad lo que está sucediendo. Estas acciones son motivadas por dirigentes políticos de la Capital y de la Provincia. Son métodos que normalmente se desarrollan para las mismas fechas, acercándose las fiestas siempre se incentivan estas situaciones. Saqueos y tomas de tierras se reproducen por estas fechas motivados por dirigentes políticos que buscan sembrar la preocupación?, subrayo Fernández.
Por último, el Jefe de Gabinete K apuntó a Eduardo Duhalde y a Abel Posse, y reiteró la responsabilidad del propio Mauricio Macri por su discurso ?xenófobo? que ?incita la violencia?.