Martínez Pandiani: “Michetti es la papa frita del combo”
El consultor en marketing político Gustavo Martínez Pandiani, analizó el rol central de la vicejefe de Gobierno electa, Gabriela Michetti, en el triunfo de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires: “Estamos viviendo horas injustificadas de Michettimanía, incluso pobre por Gabriela, ella misma se da cuenta que es una locura y hay comunicadores que hasta la proponen para Presidente. Obvio que ella jugó un papel central en la campaña de Macri pero acá no hay que olvidarse que ella forma parte de un combo en el cual ella es más la papa frita que la hamburguesa, porque la hamburguesa es culposa, hay gente que te dice, yo compro el combo por las papas fritas pero no me gustan las hamburguesas. Eso está en los porteños, mucha gente decía, yo en realidad es por ella, pero lo voy a votar a Macri. Surge ese voto medio culposo, seudo progre, en el que encontraron en Gabriela Michetti cómo votar a Macri”.
En declaraciones al programa radial El Reto (Radio FM Palermo 94,7), Pandiani analizó la exitosa estrategia comunicacional del PRO: “Las campañas electorales se han vuelto cada vez una suerte de relato o de historia donde tiene que haber protagonistas y nada más parecido en el relato del PRO que la historia del príncipe y la princesa, han logrado meter en el imaginario colectivo una historia protagonizada por una pareja, cosa que hace mucho que no sucede en la política argentina. Una pareja donde al margen de las cuestiones políticas, Macri juega el papel del príncipe y ella juega el papel de la princesa, ya casi una historia de amor que obviamente no se racionaliza en el ciudadano, pero sí pasa por otra vía más emotiva y funciona muy bien. La escena del baile del día 3 de junio es realmente una escena de película. Y creo que han logrado que la gente diga: ‘y cómo se miran, ahí hay amor’. Hay una historia –como construcción de relato- que les ha servido y muy bien a la candidatura del PRO. Y aunque parezca una locura esa son las cosas que más consume el ciudadano común porque no cree en lo que se dice, entonces consume lo que no se dice, consume lo no verbal, lo gestual. Entonces si se logra instalar un mensaje por esa vía es mucho más efectivo que lo que sería lo más normal, lo más político. Si vos lo escuchás a Filmus, podés pensar qué interesante lo que dice, pero desde la gestualidad es demasiado política para los tiempos que corren. Es demasiado discursiva tradicional de la política”.
“La clave del equipo de Macri ha sabido instalar la idea de que ellos sí tienen propuestas y, en realidad lo que tienen es una muy buena forma de manejar o evitar el conflicto que proponía el Gobierno. Y la respuesta sistemática a cada ataque de Gobierno era decir por cada ataque una propuesta y aunque después no venía la propuesta, quedaba instalada la idea”, expresó el Decano.
Y concluyó: “La derecha sensible es una suerte de derecha con cara humana, y creo que estamos pasando por ese proceso en la Ciudad y no digo que sea conciente en el propio Mauricio Macri, pero sí la sociedad está pasando por ahí, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires donde el triunfo de Macri esconde un gran fracaso del progresismo, más que un triunfo de Macri. Mucha gente está harta de que aquellos que dicen que son buenos no le hayan solucionado todos sus problemas en los últimos 8 años”.