La villa 31 bis suma servicios públicos
La idea del electo jefe de Gobierno, Mauricio Macri, es erradicar las villas de Retiro, la 31 y 31 bis, para mejorar la logística portuaria, según afirmó él en una entrevista concedida un día antes del ballotage.
Más allá de las declaraciones de Macri las organizaciones sociales de la villa 31 bis, un de ellas se llama Dignidad Rebelde, gracias al apoyo de la Asociación Cívil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), lograron que los servicios del Correo Argentino y Telecom de Argentina lleguen al precario barrio ubicado en las cercanías de las vías de la cabecera de la línea ferroviaria de Retiro, debajo de la autopista Illia.
Fue necesario varias reuniones entre organizaciones de base que trabajan en la Villa 31 bis y directivos de la empresa Correo Argentino para que finalmente se estableciera un sistema de correspondencia en puntos centrales de cada manzana, lo que permitirá que un servicio fundamental como el correo llegue a 6000 vecinos, explicaron desde ACIJ.
Para la instalación de teléfonos se consiguió que la empresa Telecom dispusiera la colocación de líneas a los vecinos que lo solicitaran. La empresa concesionaria respondió las solicitudes y un grupo de técnicos se dirigió a la villa para conocer el terreno, que le permite diagramar un plano general de la obra relativa a la instalación de cables y postes de teléfonos. Eso no es todo. Con la intervención de la ACIJ, se promovió que la empresa incorporara a la villa 31 bis en su sistema operativo, mecanismo que permite a cualquier persona del barrio llamar y realizar su pedido directamente.
La comunicación telefónica facilita el acceso al mercado laboral a los villeros y los usuarios podrán recibir las facturas de la empresa, como de otros servicios que quieran contratar.