Un mes para ofertar destino
Tras el mar de críticas de todos los sectores opositores, y las negativas de las Provincias de Cordoba y Buenos Aires a recibir las 10 toneladas de pilas acopiadas por la Ciudad de Buenos Aires, para su reciclado, el Gobierno porteño, a través de la Agencia de Control Ambiental decidió licitar el destino.
Según dijo Graciela Gerola, presidenta de la agencia, a la periodista Laura Rocha del Diario La Nación, "no es verdad que no se haya considerado el destino final de estas pilas, que por única vez gestiona el Estado, sino que las posibilidades de tratamiento apropiado tuvieron que ser descartadas por motivos políticos y sociales".
Las ofertas para el destino final de las pilas, se recibirán ofertas hasta el 28 de este mes.
La semana pasada el leegislador Diego Kravetz con el acompañamiento de la Auditora General de la Ciudad, Sandra Bergenfeld, presentó un pedido de informes para que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, brinde las explicaciones correspondientes sobre ?las 10 toneladas de pilas recolectadas de los distintos CGP, el lugar físico donde se encuentran en estos momentos y si hicieron los procesos correspondientes que garanticen la no contaminación de la zona donde se encuentren?.
?El anuncio del mega plan, el papelón con la provincia de Córdoba y que haya venido la directora de la Agencia de Protección Ambiental, Graciela Gerona, y no haya sabido donde es que están las pilas y baterías es una clara demostración de las políticas improvisadas que lleva adelante el gobierno porteño. Esperamos que respondan a la brevedad nuestro pedido de informes y que tengan una solución definitiva para no seguir contaminando a los vecinos?, aseguró Kravetz.
Siguiendo esa línea, Bergenfeld afirmó que ?debería ser una prioridad de gestión cuidar la salud de todos los porteños. No es lógico que anuncien una campaña para que lleven sus pilas a los CGP más cercanos y que finalmente las tiren en un galpón poniendo en peligro a los vecinos de la zona ya que, claro está, no tomaron las medidas de seguridad para evitar las consecuencias cancerígenas que las pilas poseen?.
Al respecto, el gobierno desmintió no saber dónde se ubican las pilas. "Están en un predio del gobierno de la ciudad habilitado para recibir residuos domiciliarios especiales. Los medios van a poder ver cómo están almacenadas sin generar ningún peligro", confirmó Gerola a La Nación.