Los pibes creen que todo es circo
El Coreto es una usina circense donde chicos y chicas entusiasmados empiezan a aprender uno de los oficios más antiguos del arte. Gabriela Ricardes es la directora de la institución que se dedica a enseñar los secretos de una actividad que núclea varias disciplinas . Por estos días, allí se exhibe la pieza “Can can”. Una de las cabezas visibles del lugar, nos contó varios detalles del buen momento por el cual pasa el su trabajo y qué expectativas hay de que esto perdure en el tiempo.
-¿Cómo nació el proyecto de El Coreto?
-Entre el 2000 y 2001 junto a Mario Pérez armamos el Circo de la Costa que fuera un emprendimiento del Parque de la Costa. Desde ese entonces vimos que se necesitaba nuevos profesionales con técnicas y artísticas novedosas para hacer espectáculos de circo.Así de alguna forma se nos ocurrió crear El Coreto.
-En el imaginario común, el circo se lo asocia al león, el equilibrista, los payasos, entre otros personajes. Hace unos años hubo cambios llegando a darse un estilo más europeo donde se mezcla juventud y más técnica
-Sí, eso surgió con la incorporación de artistas de otras ramas que venían de la danza y el teatro. Se trajeron otros contenidos a escena que es un poco el origen de esta actividad. Por distintos motivos sociales, económicos y culturales el circo se fue cerrando en su propia idea. Luego los jóvenes se acercan a este espacio desde otro lugar.
-También se puede hablar de otro fenómeno, que los niños están aprendiendo distintas disciplinas circenses, ¿Qué opinás al respecto?.
-Sí, se toma al circo como un arte noble como la danza, el teatro y la música. Eso es lo interesante.Igual los niños deben tomar el aprendizaje con responsabilidad, pero es verdad que muchos de ellos están aprendiendo algunas especialidades del circo.
-El espectáculo “Can can” que en su concepto no sólo busca conquistar a los chicos sino también a los adultos...
-Es verdad, también así se recupera el arte popular por excelencia y a nadie se lo excluye. La seriedad que le damos es otro ingrediente que la gente percibe por vienen de todas las edades. Además, tenemos la concepción de formar un artista profesional. El grupo viene con un par de años de trabajo y tienen una edad promedio de 25 años, cada ensayo lleva seis horas por día de práctica a eso hay agregarle las horas cátedras donde les enseñan a otras personas.
-¿Cómo encontrás la movida circense en la Ciudad, como una simple moda o algo que va a perdurar con el paso del tiempo?
-Desde hace unos años esta el circo muy activo dejando de ser una novedad para instalarse en una búsqueda de calidad. Ahora hay que ser bastante riguroso en aquello que se hace, frente a la gente con propuestas innovadoras.
-Como docente, ¿qué notás que buscan los alumnos en el aprendizaje?
-Buscan un espacio de referencia con contenidos que los pueda ayudar a encontrarse con ellos mismos. El circo tiene una manera de ser más desinhibida que otras ramas del arte.
-¿Tenés miedo que esta movida se acabe rápido?
-Estimo que el circo nunca se fue, hubo como un tiempo de retiro, eso tuvo que ver con que no hubo producciones artísticas interesantes. Dado que históricamente fue algo convocante y popular. Vale aclarar, que los problemas económicos resintieron la faz del arte y capaz se priorizo tener una gran carpa en vez de mejores espectáculos.
-¿Cómo es tu historia personal ligada al circo?
-En realidad mi origen es de actriz y bailarina, participé en compañías independientes que sumaban al circo entre sus actividades. Aprender era algo complicado porque no había tantas posibilidades como en el presente. Por eso, decidí viajar por un tiempo a Estados Unidos y Francia otro tanto y allí aprendí bastante. Descubrí que era atrapante el circo.
-Dado que estuviste en ambos países, ¿Cómo toman allí la actividad?
-En Estados Unidos es una actividad más bien privada, en Francia es una excepción absoluta donde el estado, ha tomado como gestión cultural creó una necesidad de formar nuevos valores en ese campo.
EL CORETO CIRCO ESCUELA
"Can Can” es un espectáculo de circo contemporáneo para grandes que también puede ser visto y disfrutado por los pequeños. A través de diferentes rutinas coreografías y situaciones dramáticas la obra cuenta la historia de un grupo de artistas que trabajan en un cabaret. Se presentan y cuentan con música especialmente compuesta por Popi Spatocco e interpretada en vivo por un cuarteto de músicos.
Este trabajo fue nominado al premio estrella de Mar como Mejor Espectáculo Circense.Las funciones son los sábados y domingos 20.30 en el Soler 4637.
Amores, encuentros, peleas y desafíos son representados a través de números especialmente diseñados: equilibrio en el alambre, acrobacia de alto rendimiento, malabares en solos y dúos, números de altura, paradas de manos, rutinas de comicidad, son interpretados por Alejandro Aquino, Javier González, Jairo Pérez, Félix Pérez, Pablo Morizio, Nicolás Rodríguez Canepa, Brenda Cabrera, Priscila Pérez, Flavia Galarza, Cecilia Zanetti y Aylin Beitia. En el vocabulario circense se denomina coreto al espacio de la carpa en el que los artistas esperan para salir a escena. El Coreto fue seleccionado por el Cirque du Soleil para realizar la producción artística de la première de Saltimbanco en Buenos Aires.