Telerman se mete con el paco
El asesor tutelar de menores e incapaces porteño, Gustavo Moreno, hace casi un año, inició un amparo contra el Gobierno porteño por omisión del Estado en la asistencia a los consumidores crónicos de pasta base de cocaína. Por la iniciativa judicial el Ejecutivo propuso recientemente la creación de un programa interministerial para la asistencia de los consumidores de paco y a los policonsumidores, quienes mezclan la droga antes citada con otras sustancias.
El punto más importante de la iniciativas gubernamentales, que aceptó este martes el juez porteño Guillermo Treacy, es la internación coactiva, o sea, el tratamiento es por decisión de la justicia y no por el particular consumidor.
Omar Aboud, ministro de Derechos Humanos y Sociales, Alberto De Micheli, ministro de Salud, y Ana María Clement, ministra de Educación, acordaron con Moreno en la llamada causa "Paco" que en 40 días se dictará un decreto con la firma del jefe de Gobierno, Jorge Telerman.
Desde el Ministerio de Salud porteño manifestaron a NOTICIAS URBANAS que "se creará un cuerpo médico especializado. Ellos evaluarán cada caso, además de la requisitoria judicial. Toxicólogos, clínicos, psicólogos y psiquiatras coordinarán con los asistentes sociales del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales".
La Ciudad cuenta con una ley de adicciones votada en mayo último. Desde el área a cargo de Abooud, que tendrá que aplicar el decreto con Salud, consideraron ante este medio que "el decreto tiene el mismo sentido que la ley de adicciones, aunque hace hincapié en uno de sus puntos". La dependencia social además aportará la prevención en los barrios y "con equipos por Comunas, que deberán capacitar a los referentes sociales".
El lugar físico donde irán internados coactivamente no se definió, tampoco una cifra total de inversión, ya que cada área designará partidas que efectivicen las resoluciones que contendrá el decreto.