Polémica en PRO con el "gurú" Jaime Durán Barba
Jaime Durán Barba, el asesor ecuatoriano de Macri, entendió que no le sumaría nada a su currículum involucrarse en la campaña de su buen amigo Ricardo López Murphy, sobre todo al mirar por Internet las mediciones que le mandaban. Si bien es cierto que el mismo no está plagado de éxitos, la última imagen dejada en el país en junio con el triunfo de Mauricio Macri le permitió mantener por algún tiempo más el mote de "gurú" con que se lo conoce en el ambiente del marketing político argentino. La misma tiene su mayor cucarda justamente en el triunfo del ingeniero pero para apoyar al Bulldog aconsejó al presidente xeneize que lo hiciera, pero a un cuarto de máquina, no sumando más problemas a los que ya tiene la interna de la fuerza política que gobernará la Ciudad desde el próximo diez de Diciembre.
Durán Barba es una asalariado mensual de la fuerza que comanda Mauricio Macri y sin embargo apareció recién una semana antes de las elecciones luego de sesenta días de ausencia. Si bien es cierto que en el bunker de Alsina a nadie le hacía mucha gracia trabajar para una campaña con final desastroso y anunciado, todos se arremangaron y desde cada sector se aportó lo máximo para tratar sin éxito de variar la tendencia que se palpaba en la calle. Pero el gesto de "borrarse" del ecuatoriano cayó mal en la conducción del macrismo.
Sus detractores dicen que "es un saltimbanqui de ideas, que propone una cosa y media hora después encara con profunda convicción todo lo contrario". Mauricio que ya le tiene tomado el tiempo no confía demasiado en su discurso pero suele decir a su entorno: "muchachos, Jaime me ordena" y con eso le alcanza sobre todo cuando las propuestas son muchas y complejas.
En las reuniones de comando de junio cuentan que se se quedaba siempre callado, nunca sugería nada pero aprovechaba luego la reunión a solas con el candidato para desplegar lo que le parecía más razonable de todo lo que había escuchado. Altas fuentes del macrismo confiaron a Noticias Urbanas que "su principal problema además de su carencia de propuestas es su falta de compromiso, aprovecha el trato de Mauricio, pero lo del gurú es un tema que no se sabe cuanto más va resistir en el PRO, sobre todo después del plantón que nos hizo en octubre" aseguran.
Si uno se fija en su trayectoria, advierte que en las elecciones de Ecuador estuvo primero con León Roldós, a quién dejó para irse con el bolivariano Rafael Correa quien al advertir la maniobra optó por echarlo de su campaña. Durán Barba no tuvo mejor idea que ir a trabajar con el archienenmigo de Correa, el acaudalado empresario Álvaro Noboa con quien como es costumbre perdió la elección.
Algo parecido le sucedió en México con Demetrio Sodi (PAN) el candidato para el DF de la Ciudad de México de Felipe Calderón. Justamente fue en ese distrito donde Calderón casi resigna la Presidencia al ser arrollado Sodi por las huestes del progresista Andrés López Obrador y que dio origen a una serie de denuncias en contra de Calderón.
El gurú mientras habla de erotización cobra de Macri un buen dinerillo y se hizo famoso por poner el acento en los valores actualizados y cambiantes de cada época. En esa estrategia hizo posar desnudo a Antanas Mockus, un ex alcalde de Bogotá. Por estas horas converge la calentura con el ecuatoriano desde el vértice del poder del macrismo. Al jefe "lo ordena", pero nadie quiere arriesgar por cuanto tiempo más.