Publicado: 03/12/2007 UTC General Por: Redacción NU

En Los Piletones ganó Marcial Rios

La alianza de tres referentes barriales de distintas corrientes políticas dio el batacazo electoral en el asentamiento Los Piletones, de Soldati. El gran perdedor de la elección es el ex policía y aliado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo como a la Coordinadora de Villas, Miguel Ozuna. Mientras que la intervenida, Mónica Ruejas, demostró la simpatía que genera.
En Los Piletones ganó Marcial Rios
Redacción NU
Redacción NU

La alianza de tres listas, que encabezaba el paraguayo Marcial Rios, obtuvo más del 50 por ciento de los votos en las elecciones de este domingo 2, que convocó la intervención judicial a la Junta Vecinal del asentamiento Los Piletones.

La lista verde número 10, es una alianza de tres listas que lideró Ríos, militante de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), quien vive allí desde hace doce años, su vicepresidente Julio Cari, de la lista negra y militante del Partido Obrero (PO), y la secretaría general, Leonor Montesinos, de la lista rosa y militante de Barrios de Pie. De las 10 mesas, una por manzana, dispuesta en la escuela EMEM Nº 2 la Escuela Media N° 2, ubicada en Martínez Castro 3067, entre Barros Pazos y avenida Cruz, la lista verde ganó en 8 mesas, obteniendo un total de 539, según el acta provisorio del escrutinio al que tuvo acceso NOTICIAS URBANAS de manera exclusiva.

La lista violeta número 7, que encabezó el ex policía bonaerense, Miguel Ozuna, con el apoyó económico y político de la Fundación Madres de Plaza de Mayo (quienes construyen viviendas en la villa) y de la Coordinadora de Villas y Núcleos Habitacionales, ganó en dos mesas, la manzana 9 y 10, quedando en segundo lugar gracias a 373 que los eligieron.

La lista blanca número 1, de la histórica e intervenida Mónica Ruejas, respaldada por Salomón Filmus, que hizo de fiscal y es el padre del electo senador Nacional y ministro de Educación Nacional, Daniel Filmus, más la sospechada de incendiar Villa Cartón, Gladis Miño, ex presidenta de Ramón Carrillo, que fue su apoderada de lista, apenas lograron 168 adherentes a su propuesta. No ganaron en ninguna mesa, o sea manzana.

El voto en blanco fue opción de tres personas y el nulo de siete. En total el acta del escrutinio, firmada por la interventora Graciela Castillo en acuerdo con las listas, que será entregada en las primeras horas de este lunes al juzgado de Patricia López Vergara, que subroga al titular del juzgado Nº 2 Andrés Gallardo, da un total de 1081 votantes, en un padrón de casi dos mil censados, por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) mayores de 18 años.

Para la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que organizó a los veedores del comicio, entre ellas tres pasantes universitarias estadounidenses, e hizo recorridas por Los Piletones para conocer algún tipo de irregularidad, “fue muy tranquilo el ingreso y salida de los votantes. La intervención hizo un muy buen trabajo no dejando en el colegio a nadie que no tuviera credencial y que las boletas solo estuvieran en el colegio”. La presidencia de las mesas fue responsabilidad del Centro por la Justicia Básica (CE.JU.BA.) que convocó a estudiantes de la Universidad Madres de Plaza de Mayo a cubrir la autoridad de mesa.

La intervención judicial fue dictada en octubre del año pasado por la denuncia de la falta de convocatoria a elecciones que debía realizar el IVC, área que repetidamente a través de algunos funcionarios mantuvo complicidad con la dirigente filmunista-ibarrista, Mónica Ruejas, al igual que otros dirigente como es el caso de Marcelo Chancalay de la Villa 20 y Guillermo Villar de la Villa 21-24.

DESARROLLO DE LAS ELECCIONES

El proceso electoral respecto los horarios dispuestos, apertura a las 9 y cierre a las 17, de la escuela ubicada a tres cuadras de Los Piletones. Las irregularidades no fueron tantas. Por ejemplo el sábado desde la Coordinadora de Villas, que lidera el presidente de la Villa 20, Chancalay (que fuera intervenido judicialmente este año), intentaron presentarse como veedores de la elección en apoyo a Ozuna, no lo consiguieron. Bajo autopista 7 y Ana María Janner se dispuso una mesa con boletas de la lista blanca, a los minutos fue retirada por la llegada de la policía con la intervención. Luego algunos autos que llevaban votantes tenían pegados afiches por la lista violeta, que finalmente fueron retirados. Los candidatos no podían mantenerse en el colegio, pese a ello Mónica Ruejas se bajo de su auto con chofer e intentó entrar al colegio cuando se realizaba el conteo de votos. No insistió para entrar y se retiró por la amabilidad del trato de los efectivos de la seccional 36º.

Hasta el mediodía la ventaja parecía ser del ex policía con antecedentes penales Ozuna, por la gran cantidad de remises. Mientras que la lista verde había conseguido un auto prestado, por esas horas, pero que no arrancaba.

Pasada las 13 los autos desde Plumerillo y bajo autopista 7, frente a un mural con la cara del “Che” y la leyenda “Unidad, Honestidad y Participación”, salían con mucha más frecuencia y la esperanza de Marcial Rios no moría. A Ruejas, que voto temprano, se la veía nada más que en pasacalles.

Las acusaciones sobre la compra de votos e intimidaciones eran constantes. “Sabemos que le han ofrecido a gente que nos iba a votar por Marcial 500 pesos. Ellos, no puedo decir quienes son, aceptaron y encima lo votaron a Ozuna. Que agarren la plata porque la necesitan, bueno lo acepto, pero que lo voten. Les dije a estos que aceptaron, tu casa vale esto?”, expresó un mastodonte remisero.

Julio Cari, de nacionalidad boliviana y militante trotskista, dio testimonio que una persona por ser fiscal de Marcial se lo amenazó con dejarle sin trabajo en el obrador de la Fundación Madres. “Hasta mismo los obreros no hablan con uno de la lista nuestra por miedo a ser despedidos”, explicó a este medio momentos antes de finalizar la elección.

En el colegio el momento crítico fue con la llegada de un camión con una decena de lumpenes, o rastreros, que agitaban y parecían tener intenciones poco democráticas. Rápidamente el titular de la comisaría 36, de apellido Gutiérrez, movilizó a sus efectivos. El operativo finalmente despejó la verdad del colegio, Chancalay equipado de dos celulares, anillos y reloj se alejo con cuatro miembros de la Coordinadora que lo acompañaban junto a dos automóviles último modelo en los que habían llegado.

La Coordinadora sabe de resolver situaciones con aprietes, uno de sus miembros y responsable de la seguridad en las obras de la Fundación Madres, Rubén “Pocho” Brizuela, presidente del Núcleo Habitacional de la Villa 15, ha implementado en reiteradas oportunidades el patoterismo como política.

En la otra esquina estaban los vecinos de a pie, y algunos de ellos militantes incorruptibles, que poco después de las 18.15 se emocionaron hasta las lágrimas de la victoria electoral.

En el momento que las cajas y los votos eran subidos a un auto por los tres representantes de la intervención unos cincuenta vecinos se dirigían a pie con una felicidad embriagadora hasta la casa del nuevo presidente de Los Piletones.

En las manzanas tres y cuatro la gente salía a la terraza, ventanas y balcones para saludar a su vecino dirigente y enterarse de tanto cohete, griterio y aplauso.

Alrededor de la humilde casa de Marcial Rios, que tiene pintada en el frente a la virgen de caacupe, se quedaron los triunfadores. Papelitos picados, agua y alcohol se mezclaron con el reggaeton como cortina musical. A la hora que NOTICIAS URBANAS se retiraba, Marcial tenía en sus manos tapones de luz. La manzana 6 desde el sábado no tenía electricidad. El flamante presidente se disponía a trabajar entre los festejos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU