Publicado: 02/01/2008 UTC General Por: Redacción NU

Fuertes críticas a la suba del transporte

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, Carlos Campolongo (foto), afirmó que ante cualquier modificación de un cuadro tarifario de los servicios debe convocarse obligatoriamente a una audiencia pública. Criticó a los funcionarios nacionales y aseguró que se “avasalla la autonomía” de los porteños. Por otro lado, el diputado Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica, pidió que se "traspase al Gobierno porteño el control sobre el transporte público que opera en la Ciudad y los fondos que se ahorran en subsidios".
Fuertes críticas a la suba del transporte
Redacción NU
Redacción NU

El presidente del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Campolongo, manifestó su oposición al aumento del pasaje del subte cuestionando fuertemente a la Secretaría de Transporte de la Nación y a la empresa concesionaria del servicio.

“La Secretaría de Transporte de la Nación avasalló la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires al autorizar el aumento del boleto del transporte subterráneo y Premetro sin haber llamado a la audiencia pública obligatoria”, explicó.

Según Campolongo, la Constitución de la Ciudad y la Ley 210, que motivó la creación del Ente Unico Regulador, establecen claramente que ante cualquier modificación de un cuadro tarifario de los servicios públicos de la Ciudad debe convocarse obligatoriamente a una audiencia pública. “Como esto no ocurrió, el incremento del subte es ilegal”, analizó.

Para el titular del organismo de control porteño, pese a que el servicio de transporte subterráneo tiene su trayecto íntegramente dentro de la Capital Federal Metrovías se niega, sistemáticamente, a reconocer la competencia del Ente Regulador y, en consecuencia, la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

“La acción llevada a cabo por la Secretaría de Transporte de la Nación beneficia indirectamente los planteos de la empresa concesionaria, que ante las sanciones se ampara en la jurisdicción nacional y se niega a pagar las multas que le hemos aplicado por diversos incumplimientos. Esto, además, torna ilusorio el mejoramiento de la calidad del servicio, que es una constante demanda de los usuarios”, finalizó.

El aumento, dispuesto por el Gobierno nacional, no es sólo para el subte, sino que también alcanza al premetro, a los trenes y a los colectivos.

Por otra parte, el diputado porteño Sergio Abrevaya de la Coalición Cívica pidió "que el ahorro en subsidios sea para mejorar el transporte público de la Ciudad". "Ya que finalmente se producirá un ahorro de 600 millones anuales en subsidios, que ese dinero sea destinado a mejorar el transporte público en la Ciudad de Buenos Aires", reclamó.

El legislador, quien es miembro de la Comisión de Transporte y Tránsito de la Legislatura porteña, puntualizó que "el sistema en el área metropolitana debe mejorar, ya que la ciudad recibe 1.500.000 de personas por día que vienen a trabajar y necesitan movilizarse en forma ágil, económica y eficiente", y agregó que "si el Ministerio de Planificación no puede llevar adelante esta mejora, lo más sensato, será que traspase al gobierno porteño el control sobre el transporte público que opera en la Ciudad y los fondos que se ahorran en subsidios".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU