Se pone en marcha el Polo Textil
La principal organización que pelea mejoras en las paupérrimas condiciones laborales de la industria textil, la Unión de Trabajadores Costureros (UTC) en el centro comunitario La Alameda, está a punto de ver cumplida una de sus metas. Sucede que este martes, por la tarde, se realizará un acto para mostrar a medios de prensa y funcionarios el nuevo polo textil de cooperativas en el barrio de Barracas.
Importantes funcionarios confirmaron su presencia en la recorrida por el centro modelo de confección textil que integrarán seis cooperativas, un total de 200 costureros.
Desde el jefe de Gobierno capitalino, Jorge Telerman, al ratificado ministro de Trabajo Nacional, Carlos Tomada, y el ministro de Producción, Enrique Rodríguez, área que compró el inmueble y lo refacciona por la Corporación del Sur, para luego cederlo en su administración al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a cargo de Enrique Martínez.
El polo textil significa para el líder de la UTC, Gustavo Vera, “donde se generará una alternativa digna de trabajo para los costureros de aquellos talleres clandestinos que cierran por clausuras. Es una añeja reivindicación de la UTC y la Alameda que vamos acompañar con todas nuestras fuerzas para que sea un ejemplo de dignidad”.
Las cooperativas textiles producirán prendas para el Estado, prendas para marcas que se avengan a ser auditadas y certificadas por el INTI e incluso marcas propias libres de trabajo esclavo que se generen en el futuro.
Desde el INTI, quien estará a cargo será Hernán Zunini. Éste manifestó a NOTICIAS URBANAS que su tarea será “gestionar el predio y las unidades productivas que integren la Planta Demostrativa Barracas. De nuestra parte recibirán asistencia integral, que incluye asesoramiento técnico, cooperativo y aportes económicos en forma de subsidios y créditos blandos”.
El inmueble cuenta con una superficie de 1.800 metros cuadrados, divididos en una nave industrial de 1.200 metros cuadrados. También habrá oficinas de capacitación y administración.
La UTC y la Alameda denunció penalmente a importantes marcas de ropa, entre ellas Soho, Kosiuko y Puma, colabora en la documentación y asistencia jurídica y social de los costureros e impulsa la elección de delegados en las fábricas legales.
El polo textil se ubica en Melgar 38 y será recorrido a partir de las 17.30.