Publicado: 03/12/2007 UTC General Por: Redacción NU

Las calesitas porteñas, protegidas por Ley

En la sesión del jueves 29 la Legislatura porteña aprobó una ley que declara como bienes del patrimonio cultural porteño a todas las calesitas y carruseles emplazados en los parques, plazas y paseos de la ciudad, a fin de asegurar su mantenimiento, recuperación y resguardo.
Las calesitas porteñas, protegidas por Ley
Redacción NU
Redacción NU

La conocida cargada futbolera “Si querés dar la vuelta no te quedes con ganas, hay una calesita allá en el parque Lezama” seguirá vigente. La legislatura de la Ciudad aprobó el jueves 29 de noviembre una ley que protege a las calesitas y carruseles de la Ciudad.

El diputado Alejandro Rabinovich, autor de la iniciativa, declaró: “Si bien resulta indiscutible la pertenencia de las calesitas y los carruseles a la categoría de bienes culturales, en los últimos tiempos su número ha disminuido ostensiblemente. En algunos casos se cerraron, fueron abandonadas o sencillamente se fueron destruyendo pese al esfuerzo de los vecinos. Por eso esta ley, que excluye a las calesitas de los centros comerciales, promueve el cuidado y la restauración de aquellas que están en el espacio público de la ciudad.”

La ley crea un Comité para la Defensa y Fomento de las Calesitas y Carruseles de la Ciudad de Buenos Aires. El órgano funcionará dentro del ámbito del ministerio de cultura. Dicha comisión estará integrada por un representante del ministerio de cultura, un representante por cada una de las comunas y dos representantes por cada una de las organizaciones que agrupen a los propietarios y poseedores de calesitas. Sus miembros ejercerán sus funciones "ad-honorem" y duraran dos años, pudiendo ser reelegidos.

El comité se encargará de la realización de inspecciones a las calesitas y carruseles a fin de determinar su estado y la manera de atender su protección, conservación, restauración y mejoramiento, así como la confección de un registro de todas las calesitas y carruseles existentes en las plazas, parques, paseos y demás espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU