Publicado: 10/01/2011 UTC General Por: Redacción NU

Madres de Plaza de Mayo denunciaron al juez Otero

La Asociación Madres de Plaza de Mayo concurrió a los Tribunales para realizar una denuncia contra el juez de instrucción Eliseo Otero, a cargo de la causa por la toma del parque Indoamericano.
Madres de Plaza de Mayo denunciaron al juez Otero
Redacción NU
Redacción NU

La Asociación Madres de Plaza de Mayo no le pierde pisada al magistrado Eliseo Otero por haberse negado a detener a Julio Capella, presunto barrabrava acusado de haber disparado en los disturbios ocurridos durante la toma en el Parque Indoamericano de Villa Soldatti.

Hebe de Bonafini pidió hoy que la asociación que preside sea tenida en cuenta como querellante en el juicio en que se investigan los episodios de violencia registrados en el desalojo del Parque Indoamericano y solicitó el apartamiento del juez Eliseo Otero.

La comitiva de Madres, con sus emblemáticos pañuelos blancos y encabezada por Hebe también concurrió esta mañana al Palacio de los Tribunales y se dirigió al despacho de Otero en el quinto piso del edificio, junto al abogado Sergio Gandolfo, quien las patrocina en la presentación.

?Este juez se negó a procesar y detener a Julio Capella, quien apareció en imágenes televisivas apuntando un arma durante la toma del Parque Indoamericano, al aducir que se trataba de una pistola de juguete?, explicó a Noticias Urbanas Luis Samras, vocero de la organización. Vale aclarar que los litigios entre Otero y Madres no son nuevos. El mismo juez fue quien en su momento rechazó una presentación de Madres contra el uso de pistolas eléctricas Táser dentro de la Policía Metropolitana.

La semana pasada, el fiscal de instrucción Sandro Abraldes, encargado de investigar las muertes en el Parque, decidió recusarlo por la negativa de detención y, además, apeló la decisión que el juez tomó hace unos días cuando se declaró incompetente en la causa y derivó las actuaciones a la justicia federal.

Eliseo Otero, quien se negó a detener al presunto barrabrava acusado de haber disparado en los disturbios, rechazó hoy la recusación que le planteó ayer Abraldes, quien además pidió el apartamiento del magistrado por ?prejuzgamiento? y ?parcialidad?.

Según consigna Télam, fuentes allegadas a la investigación indicaron esta mañana que Otero se opuso al pedido del representante del ministerio público y envió el expediente a la Cámara del Crimen para que resuelva la controversia y se expida sobre el fuero que debe intervenir, ya que el cuestionado magistrado había declarado su incompetencia.

Capella, vestido con un buzo con el escudo del Club Atlético Huracán, fue registrado el 9 de diciembre último por las cámaras de televisión cuando apuntaba con un arma que luego ocultaba entre sus ropas, durante los incidentes por la toma del predio en Villa Soldati. ?No descubro aquellos signos inequívocos o manifiestos a los que alude el fiscal y que ameritarían, ahora sí, la detención de Capella?, dijo en su resolución Otero quien, pese a las imágenes, consideró que ?no está acreditado que hubiera portado un arma, pues simplemente no existe un solo dato objetivo que, de momento, permita afirmar tal hipótesis?.

Por el momento, Capella tiene dictada la falta de mérito en la causa, decretada por Otero, quien al tomarle declaración indagatoria le dijo que si bien había apuntado a los ocupantes, el arma era de juguete y solamente quería ?asustarlos?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU