Publicado: 24/06/2009 UTC General Por: Redacción NU

Ciudad sin subsidios

La dependencia encargada de entregar subsidios a personas en situación de vulnerabilidad tiene cerradas sus puertas. "Desde el jueves estamos esperando cobrar lo que nos prometieron. Algunos que no sufrieron el incendio cobraron y otros que perdimos todo no estamos en las listas", comentó a NOTICIAS URBANAS Silvia, victima del incendio del asentamiento La Fábrica. "Hasta el lunes no se atenderá", informan en el 108.
Ciudad sin subsidios
Redacción NU
Redacción NU

La dependencia del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad ubicada en Pavón al 700 mantiene desde hace varios días sus puertas cerradas. Frente a ella, un grupo de personas acampa y reclama el pago de subsidios y la atención inmediata.

"Estamos acá desde el jueves a la tarde, muchos están desde el día anterior porque los habían traído con el micro a cobrar directamente después del incendio de La Fábrica; desde entonces no abren. El lunes abrieron un ratito, dieron algunos papeles y volvieron a cerrar las puertas", explicó a NOTICIAS URBANAS la señora Silvia, víctima del siniestro ocurrido el martes 16 en terrenos del IVC entre las calles Lacarra, Santander, Fernández y Santiago de Compostela.

Silvia, junto a un grupo de 40 familias, reclaman el pago de un subsidio habitacional de "8.200 pesos prometidos para poder alquilar y comprar algunas de las cosas que se perdieron con el incendio", aunque aclaran que "algunos han cobrado, pero nadie los conocía".

"A nadie están atendiendo y nada nos explican. Un vigilante salió a pegar un listado con el nombre de la gente que recibirá el subsidio, y dijo que nosotros estábamos reclamando algo que no teníamos que cobrar, cuando es lo contrario. Nosotros hemos estado en el incendio y no hemos cobrado nada. Han venido un montón de personas que no hemos conocido en el asentamiento", aseguró.

El 108, servicio telefónico de asistencia social de la Ciudad, ante la consulta de nuestro medio sobre el cierre de la dependencia porteña, confirmó que "toda la semana estará cerrada" y que "posiblemente el lunes volverá a atenderse al público". El conflicto entre los vecinos y la Subsecretaría de Promoción Social estaría generado por un grupo de personas que no estarían incluidos en el listado oficial de damnificados creado por medio de un censo realizado en la zona del siniestro.

"El último censo serio que se hizo ahí fue hace un año. Yo estuve viviendo en La Fábrica los últimos dos meses. El día del incendio lo que hizo el gobierno fue subir a un micro a unas mujeres, tomarles el nombre y el DNI y listo. Como yo no me subí a ningún micro entonces no figuro en la lista. Dicen que como unas 600 personas vivían ahí, pero cuando se hizo otra lista en la calle en Pavón y Entre Ríos se llegó a 800", explicó Silvia. Y agregó: "Los que hemos tenido la necesidad real somos los que estamos acá ahora peleando. Nos hemos quedando pocas familias porque necesitamos el dinero y nos quedamos sin nada. Nosotros nos vamos a quedar hasta que nos atiendan porque otra no nos queda".

Pero inclusive personas que fueron censados por el Gobierno porteño aún no han recibido los subsidios prometidos.


"Yo participé del censo pero ahora no aparece el listado de los hombres. Promoción social nos trajo en colectivo a Pavón, nos pusieron una pulserita identificatoria asegurando que los que tuvieran la pulsera recibirían su subsidio, pero ninguno cobro", remarcó Roberto, otro de los damnificados.

"Ya hicimos la denuncia colectiva en la Defensoría del Pueblo, ahora nos están tomando datos personales como si fuera un censo, esto me genera desconfianza. Desde que se prendió todo fuego me pidieron datos, me hicieron ir y venir siendo discapacitado y sigo sin una solución. Como respuesta nos mandan a paradores. Las puertas siguen cerradas y no sólo no nos atienden a nosotros, ni siquiera atienden a los que nada tienen que ver con el incendio", recalcó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU