“Es una síntesis entre seguridad y derechos humanos"
La Presidenta de la Nación presentó este martes, por la tarde, un plan de seguridad destinado a los barrios marginales del sur de la Ciudad, que incluye como novedad la presencia de efectivos de la Gendarmería y Prefectura Naval. Primero, la titular del Poder Ejecutivo Nacional, Cristina Fernández, hizo una recorrida por la explanada de la Casa Rosada y la Plaza Colón donde se exhibió el nuevo equipamiento que utilizarán las fuerzas de seguridad, patrullas que pueden detectar drogas en otros vehículos ubicados a distancia y motos, y las 35 cárceles nacionales.
Una vez en la Casa de Gobierno Nacional, Fernández sostuvo que los instrumentos incorporados representan "una síntesis entre seguridad y derechos humanos", y que se debe poner en práctica "un nuevo concepto de seguridad, con una profunda articulación entre todos los gobiernos involucrados, el nacional, los provinciales y los locales".
El plan incluye mil efectivos de Gendarmeria y Prefectura, más el traslado de la cárcel de Devoto. Los gendarmes y los prefectos a partir del lunes 4 de julio tendrán a su cargo tareas policiales y en los casos de narcotráfico policías investigativas, mientras que la Policía Federal permanecerá en las comisarías a cargo de las tareas administrativas, judiciales así como la custodia de los detenidos y bienes incautados.
La presidenta, en su discurso, dejó una advertencia de campaña para sus adversarios políticos. ?El que prometa que va a erradicar la inseguridad definitivamente la inseguridad, el delito, está mintiendo?, fue una de las frases destacadas en la presentación del plan de seguridad llamado ?cinturón sur? y que tiene a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, como principal protagonista de la aplicación de la reforma para enfrentar la inseguridad que padecen los porteños y visitantes de la Ciudad.
Como nunca antes, la mandataria que busca su reelección, se refirió a la política de seguridad del kirchnerismo e indicó que el delito ?es una demanda que nunca va a poder estar satisfecha porque siempre aparecen problemas nuevos?.
Entre otras medidas, señaló Fernández que "estamos en un proceso de modernización del sistema carcelario" y adelantó que se llamó a licitación "para que se vaya de Buenos Aires la última cárcel, la de Villa Devoto".
"Queremos recuperar la confianza de la sociedad en sus propias fuerzas de seguridad", sostuvo la Presidenta, y pidió que se articule el trabajo en esta área entre provincia, Nación y ciudad. "Es muy importante lograr la articulación entre las jurisdicciones con la Nación. Hay obras que no pueden hacerse sin una buena relación con la Nación", señaló la jefa de Estado, que pidió "trabajar y no quejarse".
La Prefectura Naval, con experiencia por su desempeño en la zona de Puerto Madero, desplegará su dispositivos en jurisdicción de las comisarías 24° (La Boca), 30° (Barracas) y 32° (Parque Patricios); mientras que la Gendarmería hará lo propio en las comisarías 34° (Nueva Pompeya), 36° (Villa Soldati) y 52° (Villa Lugano).
En este nuevo escenario, la Prefectura Naval tendrá jurisdicción en el área limitada por las siguientes calles y avenidas: Sáenz, Boedo, y las calles Salcedo, Catamarca, Luna, Alambrado del ferrocarril General Roca, Aráoz de Lamadrid, Perdriel, Av. Australia, Benito Quinquela Martín, Herrera, Benito Quinquela Martín (mano para el Oeste), General Hornos, Benito Quinquela Martín, Garibaldi, Aristóbulo del Valle, Irala, Martín García, Paseo Colón, Brasil, Don Pedro de Mendoza, Lavadero, el límite físico con el Riachuelo hasta la intersección de Sáenz.
Por su parte, la Gendarmería Nacional tendrá jurisdicción en la zona geográfica comprendida entre avenida General Paz, Torcuato Batlle y Ordoñez, Escalada, Tte. General Dellepiane, José Martí, Crisóstomo Álvarez, Varela, Balastro, Varela, Castañares, Vernet, Juan de Garay, Boedo, Sáenz, y 27 de Febrero hasta General Paz.
En simultáneo se reasignará a 1000 policías federales de las comisarías 24°, 30°, 32°, 34°, 36° y 52° de la Ciudad de Buenos Aires a tareas de refuerzo en comisarías, patrullaje del espacio público en accesos a la ciudad, avenidas y autopistas. Todas estas comisarías citadas pasarán a conformar Unidades de Seguridad Ciudadana (USCI).
Al efecto de la puesta en marcha de este sistema también se modificarán las jurisdicciones de las comisarías 12° y 38°, ambas con jurisdicción en parte de los barrios de Caballito y Flores hasta esta reestructuración.
La Policía Federal ejercerá la acción directa y única ante incendios, a través de la Superintendencia de Bomberos, y en la provisión de seguridad de espectáculos deportivos, a través de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana.