Fallo contra el delegado de Spinetto-Coto
Todo el peso de la ley recibió el delegado gremial de la sucursal Spinetto del supermercado Coto. No corrieron la misma suerte la patota sindical que lo linchó en el marco de una asamblea de memoria y balance dentro de la sede del sindicato de Comercio en Capital Federal.
Ricardo Ham, el trabajador delegado en la sucursal 61 de Coto ubicado en el Mercado de Spinetto del barrio de Balvanera, fue condenado este viernes 11 a pocos días de las elecciones que ratificaron a Armando Cavaliere como líder del sindicato de Comercio sección Capital Federal.
Noticias Urbanas se comunicó con Ham, quien expresó que ?el fallo es un antecedente contra todos los trabajadores que intenten organizarse. Es una clara ofensiva contra todos los laburantes por parte de la justicia, Armando Cavaliere (secretario general de Comercio), Macri y Coto?.
Ham fue candidato a ocupar una secretaría por la lista que encabezó Oscar Nieva, opositor a Cavaliere con respaldo de Hugo Moyano, en las elecciones del 31 de mayo.
Este delegado a fines de 2009 fue golpeado dentro del gremio hasta que perdió la conciencia. Ese linchamiento fue delante de mil testigos quienes vieron a un grupo que respondía a Ramón Muerza, actual secretario de organización de Comercio y candidato a suceder a Cavaliere. En la causa por lesiones ningún acusado por la víctima fue llamado a indagatoria. La causa finalmente fue archivada y Muerza quedo desligado. Éste dirigente sindical estuvo distribuyendo copias del fallo judicial que condena a Ham.
Otra de las causas iniciadas por el delegado de Spinetto-Coto fue por otro hecho de violencia. Esa vez el encargado Marcial Deirot lo sacó por la fuerza de la sucursal y por eso fue procesado por la justicia. Sin embargo sigue en su puesto laboral, no así Ricardo Ham que echado y luego reinstalado por un fallo judicial de primera instancia que fue revertido por la Cámara de Apelaciones que determinó que recibiera salario pero no puede ingresar a trabajar y realizar activismo sindical.
?A mi sin sentencia alguna no me dejan ingresar y el encargado procesado esta en su puesto?, agregó el delegado de base a este medio.
En Coto siguen recordando que en 1993 un trabajador fue decapitado por el ascensor montacarga de la sucursal de la Avenida Cabildo al 500. Se dice que Alfredo Coto dio la orden que todos siguieran trabajando. Durante horas el personal debió continuar sus tareas esquivando el cadáver del trabajador fallecido.