El Lejano Sur: violencia en la villa Ciudad Oculta
En el comedor "Ezequiel Demonty" velaron, este viernes 16, a Emanuel "Toto" Mensatesta, de 18 años. Este joven era adicto a la pasta base de cocaína desde hacía varios años y a veces, dicen en el barrio robaba a las personas que caminaban cerca de su casa en la "avenida" (Eva Perón, antes avenida del Trabajo). A una cuadra de Piedrabuena, en el Núcleo Habitacional Transitorio (NHT) pegado a la villa 15 perdió la vida Emanuel. El ex marido de su madre, Arturo Gerbores, de 52 años, le disparó el miércoles 14, cerca de las 19, con un arma, luego de una discusión familiar.
La madre de Emanuel, Cristina, más conocida por los suyos como Picky, llora sin cesar. Está sentada en una silla de plástico junto a una estufa eléctrica, la rodean sus familiares, vecinos y la madre de Ezequiel Demonty, Dolores. A un metro su hijo. En sus pies dejaron un humilde ramo de flores con una tarjeta que dice: "La gente que te quiere. Tus vecinos nunca te olvidaremos". No hay coronas. Ella se acerca pero no hace más que llorar. Un testigo del asesinato cuenta en lugar de Cristina cómo se sucedieron los hechos: "Arturo cruzó de los Perales (un complejo de edificios ubicado frente a la casa de Emanuel) donde vive. Llegó porque una de sus hijas, tuvo cuatro con este hombre, le dijo que su madre la había retado. Él, muy sacado, le quería pegar a Cristina. Después cuando los chicos salieron en su defensa se las agarró con ellos. Emanuel se metió a defenderla. Forcejó en la calle y a pocos metros de su casa le disparó. Vi como andaba con el revólver en la mano después que le disparara".
Continúa el relato el testigo: "A Emanuel lo llevaron en brazos hasta la avenida Eva Perón, (vale aclarar que a dos cuadras, en la esquina de Lisandro de la Torre y Eva Perón se ubica el destacamento de la comisaría 48°), para parar un auto que lo llevara al hospital. Estaba pálido, no hablaba pero tenía los ojos abiertos. Los autos no lo querían llevar y a la ambulancia no la esperamos porque iba a tardar en llegar. Alguien paró un auto. No nos quería llevar pero rompieron la ventanilla y abrieron la puerta para meterlo. Lo llevamos al Santojanni. Allí murió antes de que lo operaran".
Los vecinos acusan a Gerbores, aún prófugo, de traficante de pasta base. "Es un transa", dicen, y aseguran que tiene dos departamentos y anda con un Peugeot 505 color azul. Se corre el rumor de que anduvo este jueves 14 por la zona. Además cuatro adultos que llegaron al barrio, de los cuales se conocen sus nombres, lo encubren.
El Juzgado Criminal de Instrucción 48 porteño, a cargo de Alicia Iermini, y la fiscalía número 10 a cargo de Juan Sansone intervinieron. La comisaría 42° tomó declaraciones a varios testigos. En el día ayer se realizaron peritajes en la casa donde comenzaron los hechos hasta aquí dados a conocer.
Dolores Sigampa Demonty, madre del chico que murió ahogado luego de ser obligado por efectivos de la Policía Federal a tirarse desde un puente al Riachuelo, es la impulsora del comedor que prestó el lugar para el velorio. Este lugar, sobre avenida Eva Perón al 6600, brinda almuerzos los fines de semana. Dolores trabaja en el Programa Nacional Anti Impunidad y el comedor lo manejan sus parientes. "Viví desde los seis años acá. A los chicos, o los mata la pasta base, los transas o la policía. Hasta ellos mismos, por la ansiedad de consumir, pueden lastimar a otras personas. Es necesario hacer algo. Nosotros vamos a tratar de organizarnos para rescatar a los pibes. No queremos más asesinatos; estamos a favor de la vida", comenta Doly. Ella conoce el tema porque su hijo Emanuel comenzó a consumir pasta base en marzo de 2003. Hace un año, luego de muchas recorridas por oficinas gubernamentales consiguió internar a su hijo para la rehabilitación.
No es el primer caso que se sucede a pocas cuadras del Mercado de Hacienda.
A las horas del asesinato de Emanuel, más conocido por Toto, en el mismo barrio, hubo dos heridos más de bala por acción de presuntos vendedores de drogas. "'Cara de goma' fue herido en las piernas y a otro pibe le dieron un tiro en el ojo", afirman varios vecinos de la zona.
Exactamente hace siete días un adolescente, también adicto a la pasta base, moría a causa del disparo de un policía. Luis Ángel, el chico que falleció, subió al colectivo línea 103 para robar a los pasajeros. "Al bajarse un policía que estaba de civil le disparó. El chico fue velado el miércoles", complementa Doly el listado de asesinatos de esta semana sucedidos en Ciudad Oculta.
OTRO CASO EN OTRA VILLA
A fines de mayo fueron habitantes de la villa 1-11-14 que se movilizaron por un asesinato. El primo de Ezequiel Demonty, Maximiliano Fernández, de 15 años que cursaba el primer año del secundario fue asesinado por un tiro en la garganta, que salió por la cabeza. "Una bandita de pibes llegaron desde Zabaleta, en auto, hasta la casa donde mi sobrino festejaba un cumpleaños. Los pibes subieron hasta el tercer piso donde estaba la fiesta de quince. Como no los dejaron entrar le pegaron y robaron a un pibe. Después comenzaron a disparar para la casa y Maxi que estaba en el balcón recibió el disparo", explicó la madre de Ezequiel, que participó de muchas marchas con las Madres del Dolor.