Las empresas de colectivos quieren más subsidios
La medida de fuerza (o mejor: la protesta) de los colectiveros de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano, se hará por lo que las patronales de ambos sectores consideran, a la hora del reparto de subsidios, de una discriminación que impide la cobertura de sus costos operativos.
Si hay una salida rápida, es la de subir los precios de los pasajes, pero como un clásico del sindicalismo local, primero se amenaza y después se negocia.
Frente a esa amenaza, que desbarataría todo el sistema de transporte de trabajadores formales e informales, los colectiveros confían en la necesidad del gobierno: no sólo que se llegue a los puestos de trabajo sino también electorales.
Para 2007, el Ejecutivo nacional ya aprobó una partida de 5500 pesos por cada colectivo, frente a los 4 mil de 2006.
Pero parece que no alcanza.
Por medio de un comunicado, las cámaras de autotransportistas porteñas advirtieron que habrá “una racionalización de los servicios” nocturnos desde el lunes.
La Asociación Civil de Transporte Automotor (ACTA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), son las firmas que se destacan.
En el comunicado conjunto puede leerse que "los subsidios otorgados por el Estado no resultaron suficientes ni siquiera para pagar los mayores costos derivados de aumentos salariales”.