La Legislatura expresó su rechazo a la reforma del Consejo
Todo, en la que pretendía ser la última sesión ordinaria del año (el próximo jueves 22 habrá sesión), corrió sobre rieles. A paso acelerado, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron todas las tablas que estaban planteadas, incorporaron a los nuevos subsecretarios y manifestaron su rechazo a la reforma del Consejo de la Magistratura que se está propiciando en el senado de la Nación.
Éste último proyecto podría considerarse la primera derrota kirchnerista en la nueva Legislatura porteña. Podría ser un dato menor, pero también podría marcar una tendencia. La propuesta que prosperó fue presentada por el diputado arista Enrique Olivera y fue acompañada por gran parte del macrismo.
Olivera expresó: "Dicho proyecto implica lisa y llanamente una violación a la letra y el espíritu de la Constitución Nacional, originando una hegemonía tal que abre la puerta a que el poder político de turno vulnere la independencia del Poder Judicial".
Contrariamente a lo que se esperaba, la conformación de las comisiones legislativas no fue tratado, sólo se hizo mención a la limitación de cupo de algunas y se anunció la creación de una nueva: la Comisión de Comunicación Social, comisión que tendrá incumbencia directa en la radio de la Ciudad y en el canal de cable.
Los proyectos que se trataban sobre tablas fueron aprobados sin problemas: se incorporó a la Estación Caseros de la Línea H de Subterráneos una estética particular y un desarrollo temático en homenaje a Julio De Caro; se autorizó la plantación de 194 árboles en homenaje a las víctimas del local República Cromañón, en la plaza del Parque 3 de Febrero; y hasta se eximió a la Casa del Teatro del pago del derecho de arrendamiento por la utilización del Centro de Exposiciones, para la realización de la muestra "Exponareco, Primera Exposición de Restaurantes, Confiterías y Afines".
Todo fue así hasta que llegó el tratamiento del proyecto de ley encabezado por el diputado macrista Marcelo Godoy que modifica diversos artículos de la ley 1665 sobre la regulación del transporte escolar. El proyecto fue muy discutido en varios artículos, sobre todo, los que trataban las cuestiones de publicidad y la obligatoriedad de los cinturones de seguridad, pero fue aprobado.
Godoy en diálogo con NOTICIAS URBANAS explicó los aspectos fundamentales de la normativa que comenzará a regir a partir de junio de 2006: "Se obliga la incorporación de cinturones de seguridad en todos los asientos; en los transportes que superen los 15 asientos los choferes deberán tener un acompañante; se permitirá la publicidad en la luneta, siempre y cuando esta no tape la visión (debe permitir un 70 por ciento), ni sea de bebidas alcohólicas, cigarrillos y otros; se permitirá la circulación de vehículos que no superen los 12 años de antigüedad; y se creará un sistema de créditos para aquellos que deban hacer modificaciones".
También se aprobó un proyecto de ley, de la diputada Ana María Suppa, que modifica la ordenanza 40.593: el Estatuto del Docente incorporando dos figuras, el Intérprete de Lengua de Señas y el Asesor Pedagógico en las escuelas comunes con el fin de ampliar las posibilidades de integración de alumnos con necesidades especiales, en este caso, por disminución de la capacidad auditiva.
Previamente, en el inicio de la sesión, cerca de las 18.30, les tomaron juramento a los nuevos subsecretarios Sergio Constantino, subsecretario de Relaciones con la Comunidad; Simón Eduardo Bestani, subsecretario de Modernización Parlamentaria, Jorge Costales, subsecretario de Gestión Administrativa; Alejandro Fernández, subsecretario Técnico Administrativo; Sergio Abrebaya, subsecretario de Coordinación; Abelardo Vitale, subsecretario de Asuntos Institucionales.