Juraron los nuevos ministros
En un breve y emotivo acto que se llevó adelante en el Teatro Presidente Alvear, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, puso formalmente en funciones a los 11 ministros y tres secretarios que componen la plana mayor del nuevo gabinete de la Ciudad. En primera fila, el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, siguió atentamente la ceremonia, en la que juró como ministro de Hacienda de la Ciudad, su ex mano derecha en el Gobierno nacional, Guillermo Nielsen.
Quizás como para marcar diferencias con la administración de Aníbal Ibarra, el acto comenzó apenas unos pocos minutos después de las 17, la hora en la que había sido citado. A esa hora, la sala desbordaba de gente, tanto en la platea, como en los palcos, superpullman y pullman.
En el escenario se ubicó Telerman, acompañado por el vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Julio Maier y el escribano general de la Ciudad, Carlos Gaitán, quien rubricó las actas de asunción de los ministros y secretarios.
De a uno y por turnos fueron pasando al escenario Diego Gorgal (ministro de Gobierno), Guillermo Nielsen (ministro de Hacienda), Donato Spaccavento (ministro de Salud), Alberto Sileoni (ministro de Educación), Silvia Fajre (ministra de Cultura), Gabriela Cerrutti (ministra de Derechos Humanos y Sociales), Enrique Rodríguez (ministro de Producción), Roy Cortina (ministro de Descentralización y Gestión Pública), Lía María (ministra de Espacio Público), Ernesto Selzer (ministro de Infraestructura y Obras Públicas) y Marcelo Vensentini (ministro de Medio Ambiente). Luego fue el turno de los secretarios: Raúl Fernández (secretario general, con rango de ministro), Sergio Beros (Legal y Técnica) y Oscar Feito (Prensa y Difusión).
Los nuevos funcionarios utilizaron las fórmulas más diversas a la hora de jurar. Entre los “religiosos”, que incluyeron a Dios en su juramento, figuraron Gorgal, Nielsen, Lía María, Beros y Feito. Otros lo hicieron por la Patria, por el honor y por la Constitución de la Ciudad. Y por supuesto, hubo también diversas combinaciones de las fórmulas. Quien dio la nota diferente fue Raúl Fernández, quien en vez de jurar “prometió”.
En su discurso (breve, a tono con el acto) Telerman señaló que el hecho de que los nuevos funcionarios hubieran aceptado integrarse al gobierno lo hacía sentir “honrado, contento y seguro”. “Debemos hacer sentir orgullo, alegría y seguridad al pueblo de la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó.
Veinticinco minutos después del inicio, llegó la hora de los abrazos y las felicitaciones. Un dato: en el acto, al que asistieron varios diputados porteños, no hubo representantes del bloque kirchnerista Frente para la Victoria, con excepción de Helio Rebot. Sí, en cambio, hubo macristas, socialistas (incluso estuvo el ex intendente de Rosario, Hermes Binner) y diputados del ARI.