Irregular internación de menor psquiátrico
El director del Hospital infanto juvenil Carolina Tobar García se encuentra en jaque. Roberto Yunes, responsable directo del establecimiento de salud mental público, firmó el traslado de un menor de 16 años desde ese hospital a una clínica privada. Desde lo médico, es cuestionado el accionar del gobierno porteño por trasladar al joven sin la aprobación del equipo técnico médico. El segundo cuestionamiento es que el chico es un paciente dado de alta que debería seguir en tratamiento con el formato de casa de medio camino, un hogar terapéutico o su familia.
Las irregularidades también alcanzan al área de Salud porque el menor ?no se puede dar a conocer su identidad- fue trasladado a una clínica que no tiene convenio firmado con el Ministerio de Salud, o la Dirección General de Salud Mental.
?Por qué no se evaluó que mi representado frente a una descompensación fuera internado en el Hospital Carolina Tobar García prefiriéndose a una clínica sin convenio?, señaló el camarista asesor Tutelar de Menores e Incapaces, Gustavo Daniel Moreno, en el amparo contra el Gobierno macrista.
La Clínica Nuestra Señora de Luján, ubicada en Billinghurst 1125, además fue denuncia penalmente en tres oportunidades justamente por maltratos a sus pacientes. Aunque las causas contra la clínica, propiedad de Raúl Abiad y Gabriela Gabino, fueron archivadas por pedido de un fiscal criminal de instrucción, quedó abierta la posibilidad que los hechos denunciados (el uso de chaleco de fuerza para los pacientes) ?habrían existido con independencia de su clasificación y encuadre de tipo penal?.
NOTICIAS URBANAS accedió al acta de presupuesto por la rehabilitación del menor. La gestión PRO, mediante la firma del doctor Roberto Yunes, paga 430 pesos por día por la internación de un solo paciente. Pero en esa situación se encontrarían otros cuatro pacientes menores de edad. Este altísimo costo de la clínica es justamente cuestionado porque el Estado tiene en el hospital público la posibilidad de internación.
Este martes vence el plazo del Gobierno PRO para que entregue al asesor de Cámara el convenio con la clínica Nuestra Señora de Luján y que aporte informes de la situación sanitaria de los menores internados.