Las fotos del DNI deberán respetar religión y sexo
Hace poco menos de un mes, la polémica se encendió cuando el Jefe de Gobierno Mauricio Macri negó el DNI con nombre y sexo femenino a la ahora llamada Florencia Trinidad, ex Flor de la V. La vedette, pudo acceder a un documento que la representara fielmente luego de una intervención de la Jueza Elena Liberatori. Ahora, el gobierno nacional, redobla la apuesta en la pelea por la equidad e informó oficialmente que la foto para el documento, justamente debe representar a la persona como tal, teniendo en cuenta su orientación sexual o credo.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, explicó que la idea de la nueva normativa es "fortalecer el respeto por la libertad de género, religión y cultura de las personas", tal cual indica la Resolución 169/2011 que establece: "el titular identificatorio tiene el derecho a ser representado fotográficamente, sin alteraciones, distorsiones o falseamientos de sus atributos y características faciales".
En cuanto a la imagen, señala que debe "ser actual, de frente, medio busto, con la cabeza totalmente descubierta, color, con fondo uniforme celeste y liso, permitiendo apreciar fielmente y en toda su plenitud los rasgos faciales de su titular al momento de gestionar la expedición del ejemplar de su Documento Nacional de Identidad".
"La imagen debe carecer de alteraciones o falseamientos de las características faciales, sin que ello vulnere o afecte el derecho de identidad en sus aspectos de género, cultura o religión", se describe en el boletín.