Cafiero: "La Capital pretende que el resto del país le pague la Policía"
El ex gobernador bonaerense, senador y constituyente, Antonio Cafiero, defendió el carácter federal de la Ciudad de Buenos Aires, por sobre su autonomía.
"La Constitución (Nacional) al decretar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, dispuso que el gobierno Nacional iba a seguir coexistiendo en la Ciudad, porque es la Capital Federal del país", recalcó por Radio Provincia.
Luego de la reunión entre Mauricio Macri y Néstor Kirchner donde se comprometió el traspaso de la Policía Federal al Estado porteño, Cafiero expresó su descontento al subrayar: "En la ley de garantías quedó explícito que la Policía Federal seguía dependiendo del Presidente porque es la tradición del país, porque desde el virreinato el órgano de seguridad no puede depender de una provincia y menos de una Ciudad, porque los delitos de contrabando, terrorismo o los delitos llamados complejos, no lo puede hacer una policía local".
Y firme en su postura -que llevó al ámbito jurídico en la denominada Ley Cafiero- resaltó que a la Policía Federal "no se la puede ceder a una instancia local, sea de la provincia de Buenos Aires o de la Capital Federal".
Pero la negativa al traspaso no se debería sólo a un tema de autoridad superior federal, también lo subjetivo y lo económico estarían en juego.
"Pregúntenle a los miembros de la Federal si quieren pertenecer a una jurisdicción local, les van a decir que no", aseguró. Y, resucitando la vieja lucha entre unitarios y federales, agregó: "La Capital pretende que el resto del país le pague la Policía".
"A la Policía Federal la paga el Gobierno Nacional, lo que financia la Ciudad es la policía contravencional que sí fue aceptada por la Constitución mediante la Ley Cafiero", aseguró su autor.
Resaltando la posibilidad de "conflictos" que implicaría la superposición de policías en un mismo territorio, Cafiero aceptó la posibilidad de traspasos de "ciertos aspectos" de la Fuerza policial, como "bomberos" y "una división de seguridad metropolitana".
En relación a la demanda de derogación de la Ley Cafiero sostuvo que demuestra "falta de seriedad y conocimiento" e implicaría "hacer otra ley" que cumpla una función similar.