Se presentó el Bafici 2010
Tal como fue en la edición pasada, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori fue el escenario designado para la conferencia de prensa que iba a brindar los detalles del Bafici. La única diferencia fue que se habilitó una sala para dicha conferencia en vez de hacerla al aire libre.
A las 11.55, se inició la conferencia con el Ministro de Cultura Hernán Lombardi y el director artístico del Festival, Sergio Wolf.
Como es costumbre, abrió la conferencia Lombardi diciendo que era ?una enorme felicidad poder decir Bienvenidos al Bafici? y que el Festival ?moviliza intelectual y estéticamente? a la Ciudad. Asimismo, sostiene que la extensión territorial del Bafici a otras salas y barrios, era ?un deseo? asi como ?tener intervenciones más allá del Festival, a lo largo del año?. Informó que el próximo martes se presentará el proyecto de ley referido a la autarquía del Bafici en la Legislatura y recordó que ?solo el Bafici tiene este nivel de convocatoria? siendo ?dignificador de la cultura de Buenos Aires?.
Por su parte, Sergio Wolf dijo que la competencia internacional tendría más películas este año, con ?una fuerte presencia del cine latinoamericano?. Las películas argentinas son ?de importante contenido político que permitirá diferentes miradas de los años 70 y de la actualidad?. Por otra parte destacó la presencia de documentales chinos contemporáneos asi como el estreno de una película realizada por Eduardo Cozarinsky. Los chicos tendrán su espacio en el Baficito y en este caso, podrán hacer sus propios cortos y los mismos serán exhibidos en el Festival. Wolf sostuvo que uno de los objetivos de esta edición era ?mantener el público y su nivel de calidad artística?.
Tanto Lombardi como Wolf manifestaron su satisfacción por la realización del Bafici más allá de los inconvenientes presupuestarios, que limitan diversas prácticas artísticas. Por ende, el agradecimiento a las embajadas y a los distintos auspiciantes como Kodak.
Finalizada la presentación de Wolf se inició el momento de preguntas que, lamentablemente, estuvo limitado a cuatro. Nada más. Lo único relevante fue que Lombardi dijo que para el Bafici, ?el Ministerio de Cultura destinó tres millones de pesos y un millón doscientos cincuenta mil pesos fueron de aportes externos?. Cuando NU quiso preguntar, teniendo en cuenta los recortes presupuestarios que hubo, si estos afectaron al Bafici ya que, en ese caso, el Festival sería tomado como ?un gasto? y no como una inversión cultural. O sea, se estaría aceptando la concepción de ?cultura como mercancía? valedera solo como valor de cambio. Lombardi y Wolf hicieron mucho hincapié en una limitación presupuestaria ¡de un gobierno del que forman parte! Además, una conferencia de prensa para solo cuatro preguntas, cuando había periodistas que deseaban preguntar a los responsables del Festival, fue un despropósito absoluto.
Esta nueva edición del Bafici contará con 422 películas, que se proyectarán en las 21 salas, de las 12 sedes de la Ciudad de Buenos Aires donde se desarrollará el Festival. A las habituales sedes de la Alianza Francesa, Atlas Santa Fe, Hoyts Abasto, Malba, el TGSM ?Sala Leopoldo Lugones-, y el Teatro 25 de Mayo, se sumará por segundo año consecutivo el Arteplex Caballito y por vez primera, el Arteplex Belgrano y el cine Parque Xacobeo de Villa del Parque. La función de apertura se realizará en el Teatro 25 de mayo con la película argentina ?Secuestro y muerte? de Rafale Filippelli, con guión de Beatriz Sarlo, David Oubiña y Mariano Llinás, que narra las últimas 72 horas de vida del general Pedro Aramburu antes de ser ejecutado por Montoneros.
El 12º Bafici contará con la presencia de figuras como la cineasta italiana Tizza Covi, que acompañará sus películas ?That?s all? (2001), ?Babooska? (2005) y ?La Pivellina? (2009). También estarán el portugués Joao Pedro Rodrigues, el rumano Andrei Dascalescu y la afamada actriz norteamericana Angela Bassett, famosa por sus participaciones en películas como ?Malcolm X?, ?Tina? y ?The Score, con Robert De Niro, Edward Norton y Marlon Brando).