Caeiro ya quiere modificar la VTV
"Este proyecto tiende a modificar dicho sistema, pasando de las concesiones a permisos que otorgaría la autoridad de aplicación. La alternativa es simplificar el control técnico habilitando a los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos que ya funcionan, y que estén interesados en brindar el servicio. En ese caso deberán cumplir con los requisitos que se establezcan para realizar un efectivo control de las unidades, de acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito".
El diputado porteño Fernando Caeiro (Coalición Cívica), presentó un proyecto de ley para modificar el sistema de Verificación Técnica Vehicular (VTV) que se implementará en la ciudad de Buenos Aires.
"Este proyecto de ley tiende a modificar dicho sistema, pasando de las concesiones a permisos que otorgaría la autoridad de aplicación. La alternativa es simplificar el control técnico habilitando a los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos que ya funcionan, y que estén
interesados en brindar el servicio. En ese caso deberán cumplir con los requisitos que se establezcan para realizar un efectivo control de las unidades, de acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito", comentó Caeiro, autor de la iniciativa.
"Con lo cual -prosiguió el diputado- en vez de tener que concurrir a la planta verificadora una vez por año, podremos realizar la verificación en nuestro habitual taller, si está habilitado para tal efecto, bajando y simplificando los costos del trámite".
"A su vez se modifica lo referido al tema de las sanciones. Primero porque uno de los artículos, el 27° no corresponde al mismo, y, segundo, se debe penalizar en caso que el taller verificador incumpla con lo indicado para la emisión de certificados", agregó el diputado.
La Legislatura sancionó el 21 de diciembre de 2006 la Ley 2265, de acuerdo a lo indicado por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, que establece la obligatoriedad para todas las jurisdicciones del control técnico para todos los vehículos. Este control absolutamente necesario
garantizará mayor seguridad vial y menor contaminación entre otras cuestiones.
"En oportunidad de sancionarse la ley, observé que cierta forma de implementación sería perjudicial para los vecinos, en particular a lo referido a las estaciones de verificación fija, ya que para las cuales se dispuso que las mismas serán habilitadas previa concesión a empresas que prestarán el servicio", explicó el legislador.
Caeiro detalló: "Sobre ello, entiendo que el perjuicio es evidente en los siguientes puntos":
1° Alto costo: La instalación de las Estaciones de Revisión, representan un nuevo negocio con estructuras edilicias, administrativas, y de personal que tendremos que pagar todos los usuarios una vez por año cuando tengamos que renovar el control vehicular.
2° Trastornos para cumplir con el trámite: Tal como está previsto en la ley, habría solamente 5 Estaciones de Revisión para un parque automotor estimado en 1.600.000 vehículos. Teniendo en cuenta los horarios de atención, lunes a viernes de 07 a 20hs., y sábados de 07 a 13, da un promedio aproximado de 20 a 25 vehículos por hora por Estación, el proyecto no especifica condiciones para poder dar respuesta a tal demanda en forma ágil sin demoras para los usuarios.
3° Parque cautivo: Los vehículos tendrán asignada la Estación de Revisión de acuerdo al número de terminación de la patente, esto busca garantizar el reparto del parque automotor a todas las Estaciones por igual, no permitiendo al usuario optar por la que atienda mejor al público o se encuentre más próxima a su domicilio.
Cabe mencionar que, en su anterior mandato, Caeiro ya había objetado la implementación de plantas verificadoras y dado la correspondiente discusión legislativa. Asimismo, cuando se aprobó la Ley 2265, reiteró sus observaciones pese a no ser miembro de la Legislatura en ese momento.