Publicado: 28/10/2006 UTC General Por: Redacción NU

"La psoriasis no contagia, la discriminación sí"

Este lema de la Asociación Civil para el enfermo de Psoriasis dio cierre a las jornadas de trabajo y difusión sobre esta enfermedad que se llevaron a cabo en la Legislatura porteña, a instancias de la diputada Mirta Onega. Silvia Fernández Barrio, directora Ejecutiva de la Asociación, agradeció especialmente lo realizado por Onega, dado que también se logró que la cuarta semana de octubre de cada año sea instituida como "La Semana del Enfermo de Psoriasis"
"La psoriasis no contagia, la discriminación sí"
Redacción NU
Redacción NU

Muy emocionante. Así fue la segunda jornada de trabajo y difusión sobre la psoriasis, que se llevó a cabo este viernes por la tarde en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. Ambas jornadas -la primera tuvo lugar el pasado martes- fueron organizadas por la diputada de extracción independiente Mirta Onega (Columna Social) y la Asociación Civil para el enfermo de Psoriasis (Aepso) y tuvieron un importante marco de público, más teniendo en cuenta que poco se sabe de esta enfermedad crónica.

La directora Ejecutiva de Aepso, la periodista Silvia Fernández Barrio, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes y agradeció especialmente el aporte realizado por Onega para la difusión de la enfermedad. "El 29 de octubre es el Día Mundial de la Psoriasis y nos dimos cuenta que no era suficiente con La semana de la Psoriasis que organiza la Asociación Argentina de Dermatología. Es un paso muy importante el que dimos hoy gracias a la colaboración de la diputada Onega, quien junto a la senadora Delia Pinchetti fueron las únicas personas que se interesaron por acercarse a la Asociación".

La psoriasis, generalmente, se manifiesta entre los 10 y 19 años, en individuos con base genética. En cambio en las personas que no cumplen esta condición, el inicio es más tardío, dándose entre los 20 y 29 años. Se calcula que hay unos 750 mil enfermos afectados en nuestro país, de los cuales, aproximadamente 150 mil, como consecuencia de esta enfermedad también desarrollan artritis.

Nora Kogan, miembro del Consejo Médico Asesor de Aepso, definió la enfermedad e hizo mención a los múltiples factores desencadenantes de la psoriasis. Asimismo, sostuvo que "la prevalencia de esta enfermedad para la población de origen europeo es del dos por ciento y es variable en otras poblaciones, afecta a ambos sexos por igual y los casos pueden ser leves, moderados o severos".

Por su parte, el profesor Alberto Woscoff, miembro del Consejo Médico Asesor de Aepso, explicó de manera muy didáctica cómo es el comienzo de la enfermedad. "La psoriasis es una enfermedad inmunológica que afecta sólo a la piel y las articulaciones y se genera cuando los linfositos se convierten en agresivos y empiezan a elaborar sustancias que se distribuyen por sangre y llegan a la piel. La misma se hace autoreactiva, agrediéndose a sí misma mediante sustancias que aceleran el cambio de piel. Y como todo lo que se hace rápido se hace mal, la piel sale con escamas".

Además, Woscoff señaló que la enfermedad "tiene que ser tratada por un médico (que siempre carecen de tiempo o de voluntad) y por un terapeuta, porque el aspecto psicológico y anímico es muy importante".

En ese sentido, Héctor Fernández Álvarez -presidente de la Fundación AIGLÉ- explicó lo importante es transmitir desde la psicoterapia que "detrás de todo trastorno emocional que pueda ser el desencadenante de la psoriasis, hay formas de revertir esos procesos aumentando los niveles de gratificación cotidiana".

Mientras que Beatriz Gómez, también miembro de la Fundación AIGLÉ, sostuvo que "hay recursos personales y recursos sociales que pueden ayudar a sobrellevar esta enfermedad crónica" e hizo mención a una serie de herramientas para no quedarse en el pasado y ver de qué manera se puede estar mejor.

Una vez terminadas las exposiciones, llegó el momento de un intercambio de preguntas que se pareció más a una especie de terapia de grupo en la cual se notó la escasez de información sobre el tema y la necesidad de contención.

Pero las felicitaciones de Fernández Barrio no fueron las únicas que recibió Onega, ya que Woscoff agradeció la predisposición de la diputada "aunque la psoriasis no es una enfermedad que de votos, como sí puede serlo el Sida". Además, el profesor hizo una mención especial al cuerpo de abogados de Aepso "porque son feroces y no me gustaría enfrentarme contra ellos".

Por último, y antes de ver un video con testimonios muy emotivos de enfermos de psoriasis de distintos sexos y edades, el actor Tito Mendoza agradeció la ayuda que Aepso para sobrellevar su enfermedad y coincidió con mucho de lo dicho por los psicoterapeutas.

RESPUESTA LEGISLATIVA

La Legislatura porteña aprobó -por iniciativa de Onega- la Ley 2117 por la cual se instituye la cuarta semana del mes de octubre de cada año como "La Semana del Enfermo de Psoriasis". La norma requiere al Poder Ejecutivo que intensifique la información sobre la enfermedad, su problemática, los tratamientos y la interrelación del paciente con su entorno.

Al respecto, Onega manifestó: "Desde hace un tiempo estoy no solo interiorizándome sobre el padecimiento de la enfermedad -y que lo sufren cientos de argentinos-, sino desde ya, tratando de aportar desde el llano la información necesaria para revertir el desconocimiento que hay sobre esta enfermedad. La psoriasis no es una enfermedad contagiosa, es una enfermedad congénita del sistema inmunológico no una condición cosmética como sostienen quienes ignoran este padecimiento".

También cabe destacar que fue aprobado un proyecto de Onega por el cual la Legislatura declara de interés de la Ciudad en los campos de la Salud y la Comunicación Social, las actividades que Aepso, realiza a diario en su sede de Avenida de Mayo 749. Onega explicó que "esta entidad se ha transformado en la voz de los enfermos que luchan por un tratamiento adecuado de su enfermedad".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU