Publicado: 02/08/2007 UTC General Por: Redacción NU

Fernández: "Macri no entiende nada y confunde a la gente"

El jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, reiteró que el compromiso del Ejecutivo Nacional fue "poner en tratamiento" antes del 15 de agosto el tema del traspaso de la policía, y no la derogación de la Ley Cafiero, ni la efectiva modificación a dicha norma, y mucho menos la transferencia de partidas presupuestarias para financiar una fuerza de seguridad porteña. "Nada en la política es peor que el cinismo", dijo.
Fernández: "Macri no entiende nada y confunde a la gente"
Redacción NU
Redacción NU

El pasado miércoles, el jefe de Gobierno electo, Mauricio Macri, manifestó su confianza en la palabra del Presidente y le metió presión para el traspaso de la policía. Sin embargo, para el jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, el compromiso de Néstor Kirchner difiere mucho en lo expresado últimamente por el líder del PRO.

"Nada en la política es peor que el cinismo. Solamente hay que ver la conferencia de prensa que dio Mauricio Macri después de reunirse con el Presidente para saber quien está diciendo la verdad", resaltó Fernández por Radio América.

Según el funcionario, el líder del PRO "vino con la idea de derogar la Ley Cafiero, pero le explicamos que eso no era posible"; luego "insistió con el traspaso de la Policía y el Presidente le dijo que el único problema que había era el tema del traspaso del dinero"; finalmente el compromiso asumido fue que "antes del 15 de agosto se podía poner en tratamiento parlamentario una ley que autorice a la Ciudad a tener su propia policía" y que "se podía acelerar el traspaso de la jurisdicción correccional con una policía específica para eso".

"Eso fue lo que hablamos, eso fue lo que anunció Mauricio Macri. Él no tiene ninguna autoridad para decir lo que está diciendo", resaltó. Y agregó: "Yo entiendo que en estos días en que él dejó a su gente trabajando mientras paseaba por París, haya perdido un poquito de noción. Macri no entiende nada de esto. Entiendo que le cueste entender algunas normas legales porque se jacta de ser ingeniero y no entender las leyes, pero lo que creo es que no puede confundir a la gente".

Así como un padre le dice a su hijo adolescente que si quiere ser independiente, que trabaje y se sostenga solo; Alberto Fernández recalcó que la Ciudad puede contar con la estructura de la Policía Federal Metropolitana siempre y cuando pueda pagarla.

"Creo que a Macri lo han votado muchos porteños como yo, convencidos de que era un buen administrador. Yo me cansé de escucharlo a Macri decir que él iba a derivar el 20 por ciento del presupuesto de la Ciudad para la seguridad. La Ciudad hoy tiene un presupuesto de 10.000 millones de pesos, derivar el 20 por ciento serían 2.000 millones de pesos y ahora la Ciudad ya gasta 200 millones de pesos en seguridad. Yo me pregunto, si es tan buen administrador, ¿por qué no consigue los 600 millones que le faltan? Si él iba a derivar 2.000 ¿por qué no consigue 600 millones?", comentó.

Según explicó el jefe de Gabinete, el traspaso de fondos no es posible ya que "son recursos nacionales que cobra el Estado Nacional de impuestos nacionales, los cuales son coparticipables".

"Cuando el dinero deja de tener objeto, lo tengo que dividir del modo que la ley de coparticipación dice", aseguró.

El escaso consenso logrado en el Congreso para modificar la Ley y otorgarle a la Ciudad una policía se debe, según Fernández, a que "Macri se fue a París" y no se quedó convenciendo a los diputados provinciales.

Si Mauricio Macri decide convocar una consulta popular sobre este tema, la debería hacer en todo el país. "Yo no tengo problema; hay que ver si todo el país está de acuerdo. Hagámosla", finalizó el jefe de Gabinete.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU