Ortiz: "La identidad nacional no puede explicar nuestras vidas"
Renato Ortiz es un antropólogo que trabaja los procesos de mutación cultural desde varias perspectivas, pero sin perder jamás el rigor.
En declaraciones a la agencia de norticas Télam, el especialista, estudioso de las nuevas megalópolis, dijo que "muchas veces uno está más próximo a alguien que está lejos y mucho más distante de alguien que está próximo".
Eso es "algo que ocurre en todas las ciudades, porque tienen una carga segregacionista acentuada, divisiones en clases, grupos, que hacen que se recorran circuitos muy específicos", destacó.
Ortiz también dijo que "en los 80, cuando empezó el debate sobre la globalización, se percibió un cambio en el contexto de las naciones, que llevó a algunos a imaginar el fin del estado-nación".
Para el brasileño, eso representó una equivocación, aunque reconoció que hubo ciertos cambios "que hicieron entender que la construcción de la identidad nacional no tiene la capacidad de dar una explicación" unívoca "a nuestras vidas".
También cuestionó la sustancialidad el concepto de territorialidad, ya que "la experiencia de la gente no está solamente vinculada al territorio físico", acaso dando la razón al Marx que intuyó en la dinámica del capital aquello de que todo lo sólido se disuelve en el aire.