Legisladores K demoran la libre elección para la ObSBA
Los legisladores porteños no lograron consensuar un proyecto que permita la entrada en vigencia de la libre elección de obra social, prevista en el anuncio del Gobierno porteño de desregular la ObSBA. La demora responde a que las fuerzas políticas de la Legislatura no se ponen de acuerdo frente a dos artículos claves de la ley 472, la norma sancionada en el 2000, que fijan el sistema de desregulación de la obra social.
En consecuencia, si bien el 10 de marzo, según aseguraron fuentes macristas, "cesará sí o sí" la intervención de la ObSBA , dispuesta por Mauricio Macri al llegar a la Jefatura de Gobierno en diciembre del 2007, el plazo del 1ºde abril para el inicio de la libre opción de los afiliados quedará en suspenso.
De esta manera, Jorge Rey, actual interventor, deberá dejar su lugar el próximo martes y "de allí en más comenzará a funcionar la institución con la normativa vigente", informó el presidente de la Comisión de Presupuesto, el legislador Álvaro González, quien debió levantar por falta de quórum una reunión destinada a discutir los artículos 37 y 38 de la ley en cuestión.
Esos apartados obligan a adherir a la Superintendencia de Seguros de Salud de la Nación , pero fueron derogados en el proyecto oficial que llegó desde el Ejecutivo a la Legislatura , lo que despertó un fuerte rechazo desde el bloque opositor del Frente para la Victoria.
Otras fuentes ligadas al Gobierno de la Ciudad afirman que "los K pretenden que la cuestionada Superintendencia de Servicios de Salud, -donde estuvo Héctor Capaccioli, hoy alejado de la gestión luego del escándalo de los empresarios farmacéuticos-, sea la que regule el trabajo de la ObSBA. En realidad lo que necesitan es manejar el dinero -que vaya al Estado nacional- por eso quieren limitar el traspaso de las obras sociales al sector privado".
"Lamento no haber encontrado consenso, pero el Ejecutivo porteño no va a extender la intervención de la obra social, por lo tanto el 10 se normalizará el instituto", agregó el legislador del PRO. La caída de la intervención significará además la conformación de un nuevo directorio, tal como lo establece el artículo 6 de la ley 472, que fija como presidente del mismo a una representante del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de Buenos Aires, que conduce Amadeo Genta y el alicaído Patricio Datarmini