Publicado: 12/03/2008 UTC General Por: Redacción NU

Tránsito restringido en el microcentro

El Ejecutivo porteño analiza restringir el tránsito en la zona comprendida por las avenidas del Bajo, 9 de Julio y Caseros. En las avenidas sólo podrían circular colectivos y taxis, y se aumentaría el número de calles peatonales. La propuesta debe ser aprobada por la Legislatura.
Tránsito restringido en el microcentro
Redacción NU
Redacción NU

Con el objetivo de reordenar el caótico tránsito en el microcentro de la Ciudad, el Ejecutivo porteño analiza restringir la circulación en la zona delimitada por las avenidas del Bajo, 9 de Julio y Caseros. El principal eje de la propuesta es convertir a las avenidas en arterias exclusivas para el transporte público y aumentar el número de calles peatonales.

De acuerdo a lo explicado desde el Ministerio de Desarrollo Urbano, en aquellas áreas peatonales nuevas, sólo podrán transitar vehículos de frentistas, clientes de garajes y servicios de emergencia, con una estructura similar a la de la calle Perú al 100.

El programa denominado "Prioridad Peatón" pretende construir dos ejes peatonales sobre las calles Reconquista-Defensa y Esperalda-Piedras, y limitar el tránsito vehicular también en un tramo de Balcarce y los pasajes San Lorenzo y Giuffra. También proyecta transformar la Avenida de Mayo en una arteria de doble mano para uso exclusivo del transporte público y con dársenas laterales. Con este cambio en el espacio y circulación en el microcentro porteño, no sólo se pretende fomentar el paso de peatones y evitar las congestiones vehiculares, también se impulsaría la expansión de locales gastronómicos y la elección de la zona como lugar de residencia.

El reordenamiento no podrá iniciarse hasta tanto la Legislatura no apruebe el proyecto y delimite y cree la zona de prioridad peatonal. De obtener el apoyo del Parlamento porteño, el programa comenzaría a aplicarse en el segundo semestre de 2009, luego de que un conjunto de obras de infraestructura sean finalizadas (como la instalación de dársenas para estacionamiento de colectivos y taxis en ambas manos de la Avenida de Mayo).

Pero no todo depende de los poderes de la Ciudad, ya que de aprobarse el proyecto elevado por el Ejecutivo, la modificación de los recorridos de los colectivos deberá ser realizada por la Secretaría de Transporte de la Nación.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU