Publicado: 03/03/2009 UTC General Por: Redacción NU

Cabandié x2

Mediante dos proyectos de ley, el legislador porteño busca por un lado bajar los niveles de consumo de alcohol a la hora de conducir, y por el otro evitar el acceso indiscriminado a los medicamentos.
Cabandié x2
Redacción NU
Redacción NU

El legislador porteño Juan Cabandié, integrante del bloque kirchnerista, presentó hoy dos proyectos de Ley ante la Legislatura. Ambos apuntan a problemas similares pero con metodologías diferentes.

El primero de los proyectos prevé la instalación de máquinas para medir el nivel de alcohol en sangre en todos los bares, restaurantes y todo lugar habilitado para la venta de bebidas alcohólicas. Mediante los aparatos, los consumidores podrán realizarse un autotest para conocer su estado.

Los establecimientos podrán contar con una subvención de hasta el 50 por ciento del valor del aparato para adquirirlo y deberán pagar multas de entre dos mil y diez mil pesos en caso de no cumplir con los requisitos.

La segunda propuesta apunta a "evitar el acceso indiscriminado a los medicamentos" mediante la prohibición de venta de medicamentos, aún los de uso libre, en cualquier local que no sea una farmacia. El proyecto contempla multas de entre veinte mil y cien mil pesos para quienes no cumplan con la regulación.

En una aclaración posterior, el texto explica que la Legislatura de la Ciudad cuenta con la autoridad en cuanto a ejercer poder de policía en materia sanitaria. Por lo tanto no se estaría violando la Ley nacional que permite la venta de ciertos medicamentos en cualquier establecimiento.

Según aclara el texto: "La venta de medicamentos sin receta en establecimientos no farmacéuticos, ha contribuido a la aparición en el mercado de medicamentos robados, adulterados y falsificados, con concentraciones de principios activos impropias, en inadecuadas condiciones de conservación, sin marca y mal fraccionados, dificultando a la vez la fiscalización a cargo de la autoridad competente ante la enorme cantidad de bocas de expendio".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU