Publicado: 05/04/2006 UTC General Por: Redacción NU

Rodríguez y Vensentini defendieron la instalación de industrias

Fue en la apertura de la audiencia pública que se está realizando en la Legislatura porteña para debatir un proyecto que impulsa reformas al Código de Planeamiento Urbano. Hay más de 100 oradores anotados y se prevé continue durante horas
Rodríguez y Vensentini defendieron la instalación de industrias
Redacción NU
Redacción NU

El ministro de Producción porteño, Enrique Rodríguez y el de Medio Ambiente, Marcelo Vensentini, defendieron hoy durante una audiencia pública en la Legislatura un proyecto que impulsa reformas al Código de Planeamiento Urbano, que permitirá la instalación de empresas industriales en más barrios.

Más de 200 personas escucharon atentamente a los representantes del Ejecutivo quienes dieron los discursos iniciales en el Salón San Martín de la Legislatura porteña para luego retirarse "por un agenda ajustada".

"No puede ser que una Ciudad como Buenos Aires no tenga una red que permita tener empresas industriales que son un motor fundamental para el proceso productivo y del empleo", aseguró Rodríguez.

Según el funcionario la Ciudad debe "tener empresas de servicios y comerciales con una red también de viviendas que son centrales".

Rodríguez advirtió que "toda industria que se instale en la
Ciudad tiene que ser limpia, que respete el ambiente como tema fundamental y que de alguna manera se mimetice con el barrio".

"La Ciudad va a convenir con el Banco Ciudad aportar 5 millones pesos para palanquear 40 millones de pesos con exclusividad para las pequeñas y medianas empresas como crédito de capital de trabajo y como crédito para maquinarias", anunció.

Rodríguez aseguró también que "si queremos tener una Ciudad productiva y con empleo vamos a tener que tener zonas industriales cambiando zonificaciones razonables para que haya lugares que permitan la radicación de industrias".

"Va a ser ese el único camino inteligente para generar empleo productivo y resolver los problemas de exclusión. No hay resolución para esos temas sin empleo y sin trabajo genuino", indicó el funcionario.

Por último Rodríguez sostuvo: "nuestro lema es Buenos Aires
Ciudad Productiva, una ciudad es grande si hay empleo para todos los que quieran trabajar en ella".

El funcionario expresó estos conceptos durante la segunda
audiencia pública sobre un proyecto del Ejecutivo porteño que
impulsa la modificación del Código de Planeamiento Urbano para la radicación de fábricas en más zonas de la
Ciudad.

Durante la misma estaba previsto que hicieran uso de la palabra 103 oradores para manifestarse a favor o en contra de la iniciativa.

Luego, la comisión de Planeamiento Urbano deberá emitir un
despacho para que el pleno del cuerpo defina si aprueba el
proyecto en segunda lectura.

Por su parte, el ministro Vensentini aseguró que el "cuidado
del medio ambiente es también ayudar a que se produzca, a que haya trabajo porque eso es lo que le da sustantibilidad a una ciudad"

"Hoy la tecnología nos permite producir bien y para eso
quisiera ayudar yo desde el Ministerio del Medioambiente, no hay Ciudad sustentable si no hay producción y trabajo", afirmó.

Según Vensentini "nosotros todavía tenemos la posibilidad de
tener un desarrollo armónico y estamos convencidos de que esta reforma nos asegura que vamos en el buen sentido, faltan más cosas pero en algún momento hay que empezar".

Por su parte, Greenpeace coincide con la necesidad de actualizar el Código de Planeamiento Urbano para que se adapte a las nuevas necesidades políticas, sociales, económicas y tecnológicas en las que hoy la ciudad debe desarrollarse. Pero aporta que en tal sentido, "queremos enfatizar la necesidad de que la reforma propuesta del CPU incorpore en los Cuadros de Usos la actividad de los "Centros de selección" definidos en la recientemente aprobada Ley 1854 o "Basura Cero". Esa norma define como "centro de selección de residuos sólidos urbanos secos, a aquellos edificios e instalaciones que sean habilitados a tales efectos por la autoridad competente".

Greenpeace sostiene que habilitar esta actividad permitirá a la ciudad ordenar la recolección de residuos haciendo un uso productivo de los mismos. "Estos centros también se encuentran previstos en los actuales contratos de recolección de residuos sólidos urbanos, denominados "Centros verdes".

Entre los participantes había industriales, trabajadores y vecinos de la ciudad de Buenos Aires como Javier Castillo, que además es consejero del CGP N° 11 quien dijo que: "hoy para la ciudad es un día histórico, ya que con la aprobación de los cambios en el Código de Planeamiento Urbano, empezamos a ver un cambio después de 30 años, y también hay una fuerte vocación de los vecinos. En Buenos Aires hay una antinomia, y cada uno de nosotros es responsable de esta situación, éste es un tema de cogestión, y debemos trabajar para la gente y para los porteños".

Francisco Greco, de una asociación Barrial de Villa Devoto, explicó que alguna vez en su barrio quiso que su establecimiento fuera manufacturero, "nunca lo logré" y agregó que "lo fundamental más que expresar la queja es definir porqué apoyamos este proyecto, primero por una cuestión de lógica, que va de la mano del pragmatismo, es que la gente se motoriza con todo aquello que se siente identificada. Demoramos mucho, más de 30 años en cambiar esa lógica. Debemos poner a Buenos Aires al servicio de la gente, dándoles trabajo digno. Las ciudades se mueren sin el trabajo. Con este cambio hay un adelanto, ya que crea normas de fácil aplicación, el control es más fácil y efectivo, y las normas deben ser claras y esta ley las cumple".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU