Serio riesgo de que granice en la ciudad
Luego de la tormenta siempre viene la calma pero, no por eso, hay que dejar de estar atentos. A pesar que las intensas lluvias, que han tirado una docena de árboles, dejaron de caer sobre la Ciudad de Buenos Aires, el alerta meteorológico se mantiene en pie, aunque todavía no se registraron anegamientos.
En un momento de paz, la Subsecretaría de Emergencias informó que entre las 8.30 y las 13 de este jueves 12, se acumularon 24 milímetros de agua, como consecuencia de la tormenta, cuyo momento de mayor intensidad ocurrió a las 10 de la mañana con 7 milímetros a agua caída por hora. En todo lo que va de enero fueron 123 milímetros de agua sobre la Ciudad.
"La situación en la Ciudad es de absoluta normalidad porque el fenómeno meteorológico resultó de poca relevancia, a diferencia del Conurbano bonaerense. Además, las obras realizadas en el sistema hidráulico y el sistema de mantenimiento de sumideros nos permite tener buenos resultados", señaló Lía María, subsecretaria de Emergencias.
Durante la madrugada, 10 móviles pertenecientes a la Subsecretaría de Emergencias recorrieron los bajos puentes, las calles linderas a las vías del ferrocarril y las arterias secundarias con el objetivo de detectar inconvenientes y brindar asesoramiento a los vecinos.
La Subsecretaría de Emergencias hasta el momento intervino en los siguientes episodios, con el fin de resolver la demanda vecinal: 16 sumideros tapados, 12 árboles caídos; 5 ramas caídas; 5 árboles por caer y 2 ramas por caer.
PRECAUCIONES
Ante la continuidad del alerta meteorológico, la subsecretaría aconseja a los vecinos tomar las siguientes precauciones: retirar los vehículos estacionados en zonas anegables; no transitar por zonas anegadas; no manipular artefactos eléctricos en lugares húmedos; no tocar paredes mojadas, columnas de alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables en la vía pública; no arrojar en la vía pública papeles, latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros y no permitan un rápido escurrimiento del agua; retirar las macetas de ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío y provocar accidentes; y tener mucho cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
Además, asegurar los materiales que se encuentren en obras en construcción (chapas, ladrillos, tirantes); extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo y circular con las luces bajas encendidas; usar siempre cinturón de seguridad; y recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
Frente a cualquier necesidad o información, los vecinos pueden comunicarse gratuitamente al 103 EMERGENCIAS, línea gratuita, que funciona las 24 horas, los 365 días del año.