Educación acusada de censura
El festejo del Bicentenario del 25 de mayo de 1810 no sólo genera problemas a partir de fondos y decretos. La intención de llevar a los niños porteños más material sobre el origen de su país provocó en la Ciudad un enfrentamiento entre trabajadores de la Dirección de Currícula y Enseñanza y el Ministerio de Educación local.
De acuerdo a lo que denunciaron los trabajadores mediante un comunicado, el Ministerio decidió suspender la impresión de una serie de "documentos curriculares sobre el Bicentenario de la Revolución de Mayo" que habían sido producidos por la misma Dirección y "aprobados por el Ministerio en diciembre de 2009". "La elaboración de los citados materiales insumió 18 meses de trabajo con la colaboración de instituciones y personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito privado y público", comunicaron los denunciantes.
Como explicación, el Ministerio planteó que se decidió por un cambio de estrategia en la forma en que se divulgarán los contenidos, pasando del formato escrito de las cuadrículas a una serie de charlas en la próxima Feria del Libro y una muestra itinerante por las escuelas. Los trabajadores argumentan que esta nueva estrategia no es incompatible con la original y el uso del material ya elaborado.
Entre las consecuencias destacadas en el comunicado se cuenta el que la decisión "opera en dirección al vaciamiento de contenidos y recursos para la enseñanza en la escuela pública, agregando que la nueva estrategia no tiene alcance suficiente para incluir a todas las escuelas. También se cita la pérdida de los recursos ya invertidos y los derechos cedidos gratuitamente por diversas instituciones.
Para cerrar, se argumenta que la medida "tiende a vaciar a la Dirección de Currícula y Enseñanza de las actividades que le corresponden en la estructura ministerial, a la vez que desvaloriza la tarea y producción de los trabajadores de la educación". El planteo es que si no hay una explicación más satisfactoria sobre el por qué se suspendió la estrategia original, se trataría de un caso de censura.