"Nos vienen amenazando con el incendio"
El incendio empezó entre las seis y seis media de este jueves y provocó que la villa ubicada debajo de la AU 7, sobre la avenida Roca, entre Cruz y Lacarra, pasara a desintegrarse casi en su totalidad.
No hay heridos de gravedad, sólo algunos traslados por principio de asfixia y crisis nerviosas. NOTICIAS URBANAS viene informando de siniestros e inundaciones del asentamiento desde el año pasado.
Los integrantes del cuerpo de delegadas y habitantes del asentamiento, hoy volvieron a hablar: "No nos están dando agua. Únicamente están recibiendo los bomberos y la policía. Necesitamos urgente baños químicos", relató un vecino en comunicación con este medio.
Estela, una de las delegadas, dijo que "el fuego empezó en dos casillas. Los bomberos no pudieron apagarlo. Acá falta agua o la presión es muy baja. Ya denunciamos a distintas áreas del Gobierno y a la policía de las amenazas que recibimos. El conflicto es por los carros y la suciedad".
Este no es el primer incendio en el asentamiento. El anterior extinguió 15 casillas y se sospecha fue intencional. El conjunto tiene dos características susceptibles a ignición: las casillas no son de material sino de madera, cartón y chapas.
La mayoría de las familias vive de la recolección de material reciclable.
Después de la autoevacuación, el Gobierno porteño, mediante un programa del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, el BAP, está intentando asistir a los dasmnificados.
Pero según los vecinos se los está intentando trasladar al Parque de la Ciudad y al Roca. En una asamblea, llegaron a los golpes, y se decidió el no traslado. Los objetos que pudieron salvar están tirados sobre la avenida Roca, frente al Complejo Habitacional Soldati.
"Quedaron solo chapas y tierra. Sólo se salvaron algunas casas cercanas al destacamento, muy cerca del tren presidente Illia", explicó en calma Eduardo, padre de nueve hijos que se niega al traslado.