Trivenchi busca impedir el desalojo
El pasado lunes la Cooperativa de Trabajo Trivenchi presentó una acción de amparo con el patrocinio de las abogadas Solange Verón y Eleonora de Maio, pidiendo la anulación del Decreto Nº 163/2009, por el cual se ordenó el desalojo de la sede de la cooperativa de trabajo cultural, situada en Caseros 1712, en el barrio de Constitución.
El desalojo fue promovido por el Ministerio de Desarrollo Social, notificando a la Cooperativa Trivenchi para que en el breve plazo de diez días, desocupe el bien, bajo apercibimiento de hacer efectivo el desalojo, disponiendo en el mismo decreto el auxilio de SAME.
El "Galpón Cultural de los Trivenchi" fue otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2003, como respuesta al desalojo que habían sufrido del inmueble de propiedad privada de Vera y Lavalleja, en el barrio de Villa Crespo. Desde entonces, la Cooperativa ofrece talleres del ábito circense a la comunidad a la gorra, circo en las escuelas, varietes culturales, siendo un gran foco para la inclusión laboral, social y cultural de uno de los barrios más pobres de la Ciudad.
Las abogadas patrocinantes plantearon que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no hizo explícitas sus verdaderas intenciones en el desalojo, afirmando que "de todo modos, cualquiera fuera el motivo, ello resulta casi imposible por el interés público demostrado por el trabajo cultural realizado por Trivenchi. Cientos de niños se verían afectados ante el cese de las actividades de Trivenchi, y muchas personas perderían su fuente digna de trabajo, entre otros derechos laborales, sociales y culturales afectados".
La Cooperativa de Trabajo Trivenchi aguarda que se trate un proyecto en la Legislatura de la Ciudad de ley que propone otorgarles el uso precario y gratuito del inmueble por veinte años, en tanto otro proyecto declara el interés cultural del trabajo de la misma.
El Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Nº 7, a cargo de Lidia Ester Lago, secretaría Nº 13, deberá decidir acerca de la medida cautelar planteada, habiendo solicitado las partes asimismo la intervención del Asesor Tutelar, para que represente los intereses colectivos de los niños, niñas y adolescentes que se ven afectado por esta medida de desalojo.