Genta y Moyano fueron duros pero propusieron diálogo
Con el prolijo manejo del escenario a cargo del secretario gremial del gremio, Alejandro Amor, fueron tres los oradores que tuvo el acto, que se destacó por la organización y la puntualidad. Una multitud estimada en 35.000 personas se sumó a la convocatoria que hicieron Amadeo Genta y patricio Datarmini, los popes del gremio y titulares de la Lista Azul y Blanca y la Azul respectivamente.
El primero en hacer uso de la palabra fue el titular de la Obra Social de los municipales, Patricio Dartarmini quien embistió de entrada contra Macri afirmando que "quienes se llenaron los bolsillos haciendo negocios con el estado, hoy que lo gobiernan le dan a nuestras familias la noticia que se quedan sin trabajo en año Nuevo y en Navidad".
El discurso más aplaudido y festejado de la mañana en plaza de Mayo fue el del secretario general del SUTECBA, Amadeo Genta, quien festejó la solidaridad mostrada por la generalidad del gremio con "los compañeros despedidos". Con tono paternalista afirmó que "vengo a decirle a Mauricio que se equivocó, que se dejó guiar por la misma gente que dejó las cosas como están y hoy lo rodean y le ponen palos en la rueda y tené en cuenta que esos son los mismos funcionarios que te dan manija" dijo hablándole personalmente al jefe de Gobierno.
Este trato tiene que ver con las reunión que mantuvieron el día previo a la asunción de Macri, en la cual todo fue razonablemente bien y nada hacía prever el desenlace de los contratados y mucho menos la intervención de la Obra Social.
Siguió hablándole: " Mauricio, los municipales no estamos en contra tuyo, estamos a favor de los municipales y queremos aportar a sanear todo lo que está mal hecho por años de gobiernos malos, la ObsBA es estatal no del gremio, y los intentos de privatizarla me hace acordar a los tiempos de (Osvaldo) Cacciatore, claro antes éramos subversivos ahora somos ñoquis" dijo. "Pasaron todos los gobiernos y ahora la culpa la tenemos los trabajadores" deslizó Genta
En otro momento del discurso mostró la contradicción con el Gobierno Nacional sosteniendo que "mientras ellos ingresan gente al estado para dar trabajo y crecer, acá en la Ciudad vamos por el camino inverso, echando gente de sus trabajos, gente que estuvo en algunos casos seis o diez meses sin cobrar y encima los acusan de ñoquis".
Para terminar Genta le volvió a hablar a Macri: "Mauricio mirá que no somos jugadores de fútbol, somos trabajadores municipales" y la gente estalló en aplausos.
Pra el cierre y luego que Amor presentar al Consejo Directivo de la CGT en apoyo de la medida, el titular del mismo Hugo Moyano dijo que "hoy todos somos municipales frente al genocidio laboral que planea este jefe de Gobierno. A mí me consta que mucha gente de la que prescindieron no tenía ni para viajara en colectivo de tantos meses adeudados".
Luego alternó algunas frases de halcón y otras de paloma: "Nostros queremos dialogar con el Ejecutivo de la Ciudad, siempre nuestra vocación va a ser el diálogo, pero si no nos podemos expresar en la mesa lo vamos a hacer con este poder que tenemos" en alusión a la multitud movilizada.
"No vamos a permitir un solo despido" lo que motivó el aplauso de todos los presentes, y refiriéndose a Macri le aconsejó que "los únicos que pueden sacar adelante a esta Ciudad son los trabajadores de la Ciudad, que no se equivoque con eso" dijo en sintonía con Genta.
Para terminar fue más duro: "Si (Mauricio) nos quiere cambiar la Obra Social por los despidos, le decimos desde ya que ni una cosa ni la otra".