Peatonalización total en Plaza de Mayo
El gobierno de la Ciudad anunció este miércoles que, además del tramo de Balcarce frente a Casa Rosada, también serán peatonales todas las calles circundantes a Plaza de Mayo. Además anunciaron que llamarán a concurso para arquitectos. La propuesta es conseguir la estética que tenía la zona hace cien años atrás, aunque los funcionarios aseguraron que deberán solucionar el caos vehicular que generará.
El ministro de Planificación y Obras Públicas porteño, Juan Pablo Schiavi, aseveró que la peatonalización de las calles en torno a la Plaza "cambiará la fisonomía del centro de la Ciudad", pero advirtió que "no se hará de un día para el otro" para poder planificar correctamente los cambios en la circulación vehicular.
A Balcarce al 100, se sumarían Hipólito Yrigoyen, Rivadavia y Bolívar, en sus trayectos alrededor de la Plaza de Mayo. En total, se estima que unos 4,5 millones de dólares costarán los arreglos de Balcarce y la reforma perimetral. El funcionario de la Ciudad señaló a radio Continental que está proyectado un "llamado a concurso para arquitectos" para el 8 de noviembre próximo, para presentar proyectos sobre cómo peatonalizar progresivamente esa zona histórica de la Ciudad.
"Por ese ícono porteño pasan 360 colectivos por hora", advirtió el funcionario, sobre las dificultades que supondrá semejante modificación urbana, aunque acotó que "en todas las grandes ciudades" se manifiesta la tendencia a privilegiar la circulación a pie por los distritos históricos.