Publicado: 30/05/2009 UTC General Por: Redacción NU

Riachuelo, ¿el futuro empieza hoy?

La tremenda contaminación en esa cuenca es una asignatura pendiente de la Ciudad y la Nación. En el medio, atrapados, los pobres en las peores condiciones.
Riachuelo, ¿el futuro empieza hoy?
Redacción NU
Redacción NU

Rápidamente, Caminito queda atrás en el recorrido por el Riachuelo que Noticias Urbanas hizo junto a Greenpeace Argentina. Entonces el olor a podrido y el verde putrefacto empiezan a cachetear más fuerte los sentidos. A la vera de uno de los 30 sitios más contaminados del mundo hay multinacionales, pymes y también cementerios de fábricas.

Cerca de Pompeya y Valentín Alsina (Lanús), una suerte de desarmadero de autos pende de montañas de basura, que hacen las veces de bloques sobre los que se cimientan las casillas. Casillas que podrían caerse de un hondazo. Cuando oyen el motor de la vieja lancha, los más chiquitos abren las ventanas y saludan. Los más grandes, en cambio, tiran piedras al río para que el agua salpique y ensucie.

Acostumbrado a esa rutina, Félix Cariboni, de la Unidad Campañas- Tóxicos de Greenpeace, levanta los brazos en son de paz, evitando nuevos piedrazos. Vuelve su mirada al Riachuelo y dice que la alfombra de botellas de los 90 ya no está, pero que las burbujas indican que en lo profundo hay
metales pesados como cromo, plomo, mercurio y cadmio.

?Es más, en los últimos diez años la contaminación se incrementó?, agrega. ¿La apuesta de Greenpeace? Identificar
a las empresas responsables para proponer un plan de reconversión industrial que lleve a un proyecto de ?Vertidos Cero?, aunque los efluentes de origen cloacal que se vuelcan sin tratamiento previo a pluviales, canales y arroyos tributarios del Riachuelo, y los basurales a cielo abierto, también cobran fuerza como factores contaminantes. Lejos del imaginario que supone enormes conductos de derrames caudalosos, a la altura de la empresa de filtros para automotor Mann-Hummel, en Lanús, Cariboni señala un caño casi insignificante. ?Una vez más, la cantidad no hace a la calidad?, reflexiona.

En abril, en el marco de la campaña ?Rescate del Riachuelo?, Greenpeace dio a conocer un informe en el que expone que para 2015 se deben reducir a un 50 por ciento las emisiones de metales pesados en la cuenca Matanza- Riachuelo. E insta a que el plan de ?Vertidos Cero? lleve a la total eliminación de emisiones de sustancias peligrosas de origen industrial y de líquidos cloacales en 2020.

?Queremos instalar el tema en la agenda pública y política?, refiere Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina. ?Por eso lucharemos para que la sentencia de la Corte Suprema, que estableció la mejora de la calidad de vida de los pobladores de la cuenca y la recomposición del ambiente, sea cumplida por la autoridad centralizada creada a tal fin, que es la Acumar (Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo)?, explica.

Según Greenpeace, el organismo tampoco informó el cronograma de obras destinadas a la provisión de agua potable en la cuenca. ?Es errático y sin liderazgo?, califica Villalonga. Un mes después, la organización ambientalista difundió otro estudio en el que expuso que el agua de pozo que consume la población de la cuenca no es, en su mayoría, apta para consumo humano, dada la contaminación fecal por infiltración de líquidos de pozos negros. Lo que se dice, una muestra más del triste tatuaje de la desidia y la pobreza, que se repite dos millones de veces. El fallo de 2008 conminó a la Nación, la provincia y la Ciudad a eliminar la contaminación del Matanza-Riachuelo mediante estudios y el tan ansiado saneamiento.

Para garantizar la participación ciudadana en su control y eguimiento, la Corte designó al Defensor del Pueblo al frente de un cuerpo colegiado de ONG que intervienen en la causa como terceros, entre ellas, Greenpeace, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asociación de Vecinos de La Boca y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, cuyo director, Andrés Nápoli, expresó a Noticias Urbanas: ?Necesitamos una política de Estado permanente, que no sea rehén de intereses políticos coyunturales. Tenemos que demostrar que la realidad puede cambiar?.

El Matanza-Riachuelo en cifras

La cuenca Matanza-Riachuelo tiene unos 80 kilómetros de largo, cubre unos 2.000 kilómetros cuadrados y la habitan cinco millones de personas que representan el 12,5 por ciento de la población del país. El 60% tiene sus necesidades básicas insatisfechas, el 35% no posee agua potable y al 55% le faltan cloacas. Si de jurisdicciones se trata, la cuenca atraviesa la Ciudad y unos cuantos municipios:
Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, La Matanza, Merlo y Morón.

Allí se asentaron en los últimos 10 años, según Acumar, 4.100 industrias, pero para Greenpeace esta cifra asciende a 10.000. Además de los 105 basurales a cielo abierto, de los cuales en el 50 por ciento se manifiesta la presencia de residuos peligrosos, las curtiembres, frigoríficos y otras industrias de la cuenca arrojan diariamente unos 2.000 metros cúbicos de descargas.

Actualmente, hay unas 50 denuncias hechas al 4000-5590 o en www.greenpeace.org/argentina. Todo sea para que ese plan de 1.000 días anunciado por María Julia en el 95
no retumbe más.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU