Piden la renuncia de Montenegro y descabezar la Metropolitana
Horas después de que se cumpliera el plazo legislativo para que los integrantes de la Comisión Investigadora presentaran sus recomendaciones particulares para adosarse al informe único final elaborado por la misma, se hicieron públicas las sugerencias de los 17 legisladores.
Tal como lo anunciara Noticias Urbanas, once legisladores de la oposición (Diego Kravetz, Raúl Fernández, Fernando Sánchez, Juan Cabandié, Eduardo Epszteyn, Rubén Campos, Fabio Basteiro, Gabriela Cerruti, Martín Hourest, Julián D'Ángelo, Daniel Amoroso) que conforman la Comisión Investigadora formularon 16 recomendaciones, entre las cuales se incluyen promover la renuncia al ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Guillermo Montenegro, así como también la baja de la cúpula de la Policía Metropolitana.
Por su parte, el legislador Marcelo Parrilli (MTS), incluido en ese informe final que se dio a conocer públicamente pero con recomendaciones separadas, promueve el Juicio Político de Mauricio Macri, la inmediata separación de los actuales integrantes de la cúpula de la Policía Metropolitana y, la disolución de la fuerza "para dar nacimiento a un cuerpo de seguridad" nuevo.
En tanto, por su parte, el oficialismo (Martín Ocampo, Cristian Ritondo, Fernando De Andreis, Martín Borrelli y Lidia Saya) que no acompaña la línea investigativa impuesta por la mayoría de la CIE ni el informe final propuesto por esta, se expresó por separado y solicitó a la Presidenta de la Nación ?el relevo inmediato de la conducción de la SIDE?, así como también remitirle los presentes actuados solicitándole haga una investigación sobre el accionar de todos los miembros de la SIDE. Los PRO recomiendan, además, remitir lo actuado a la comisión bicameral permanente de fiscalización de los organismos y actividades de inteligencia del Congreso Nacional para que investigue posibles irregularidades respecto del procedimiento de escuchas ilegales; y, remitir lo actuado al Ministerio de Seguridad de la Nación para que investigue y extreme los controles de las conductas seguidas por agentes de la Policía Federal. Por último, los legisladores macristas apuntan contra los jueces Roberto Gallardo y Norberto Oyarbide solicitando a los Consejos de la Magistratura pertinentes que investiguen las conductas seguidas por dichos funcionarios.
Sobre esto, el legislador Martín Borrelli afirmó que ?a partir de estas constancias y del trabajo llevado adelante desde la CIE hemos podido comprobar que las imputaciones al Jefe de Gobierno no tiene ninguna entidad para hacerlo pasible de reproche penal o político alguno. El Dr. Oyarbide y la mayoría opositora que integró la Comisión, fracasaron en su intento de vincular a Mauricio Macri con el presunto autor intelectual de las escuchas, Ciro James?.
RECOMENDACIONES DE LA MAYORIA OPOSITORA
Las recomendaciones del grupo de once opositores que cierran el informe final conjunto son:
1- Sancionar una ley que precise el alcance que tiene el artículo 92 de la Constitución de la ciudad, donde se establecen las tres causales para la destitución del Jefe de Gobierno, Ministros, miembros del Tribunal Superior de Justicia, Consejeros de la Magistratura, Defensor del Pueblo y autoridades del Ministerio Público.
2- Recomendar al Jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri pedir la renuncia inmediata a su cargo al Ministro Guillermo Montenegro y la reformulación de la cúpula policial
3- Crear una base pública de empleados del GCBA
4- Reglamentar el mecanismo y los plazos que deben aplicar para la entrada en vigencia de tratados, convenios y acuerdos internacionales e interjurisdiccionales suscriptos por la CABA
5- Crear la Oficina Anticorrupción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
6- Sancionar la Ley de Ética Pública y Transparencia en la Función Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
7- Establecer modificaciones a la Ley 104 de Acceso a la Información en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
8- Modificar la Ley de Seguridad en lo que respecta a las condiciones y el proceso de selección del Jefe de Policía. (Aquí se exige la publicidad de los antecedentes curriculares de la persona pre-seleccionada por el Jefe de Gobierno; el examen de dichos antecedentes por parte de la comisión parlamentaria con competencia en materia de seguridad; la consulta de la comisión a organizaciones sociales vinculadas a la problemática de seguridad para que emitan opinión pública sobre el candidato; la realización de una audiencia pública no vinculante; y el acuerdo de los bloques parlamentarios para la culminación del proceso de designación).
9- Modificar la ley del Estatuto de la PM en relación a la selección de altos cargos de la Policía Metropolitana. (Aquí se propone que se introduzca el concurso público de oposición y antecedentes como mecanismo obligatorio para el acceso a los cargos superiores de la mencionada institución. Incluyendo en este procedimiento la posibilidad de que organismos públicos y privados (a determinar) puedan expresar su opinión y participar del concurso. El establecimiento de concursos públicos con control externo para altos cargos es un criterio clave para promover la profesionalización policial y, consecuentemente, el respeto ciudadano por la institución y sus miembros. De igual forma, estos procedimientos brindan previsibilidad y limitan los riesgos de control de la cúpula policial sobre su integración y renovación).
10- Modificar la ley 1.913 de Seguridad Privada. (Aquí se propone habilitar al poder ejecutivo, a través de la Dirección, a la denegación de habilitaciones de empresas de seguridad privada aún cuando cumpla con todos los requisitos legales, para restringir la proliferación de empresas y abrir un margen para el diseño de una estrategia sobre cantidad de empresas por zona, entre otros).
11- Crear el Observatorio de la violencia y el delito en el ámbito de la Ciudad.
12- Crear el Ombudsman del Sistema de Seguridad
13- Crear un órgano de control externo
14- Crear un Servicio Penitenciario Civil
15- Crear el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura
16- Crear la Defensoría del Sistema de Seguridad
CONCLUSIONES
Es en la conclusión del trabajo realizado donde los legisladores opositores se despachan sobre el rol del Jefe de Gobierno, tanto en la causa de las escuchas ilegales como en la gestión en su conjunto, sin embargo, se amparan en las limitaciones de las causales de Juicio Político para no proponer el mismo.
La mayoría opositora apunta que:
"El titular del Poder Ejecutivo es el principal responsable del diseño, instalación y gestión de este sistema de decisiones políticas y con el que son solidariamente responsables sus funcionarios de primera línea".
"El titular del Poder Ejecutivo es quien ha quebrantado permanentemente los pactos de verdad y responsabilidad y el principio de prudencia que por su jerarquía y responsabilidad estaba más obligado que nadie a cumplir. Ninguna consideración en torno a su situación personal, privada o procesal, puede ser antepuesta para consentir la vulneración de la salvaguarda de dichos pactos y la puesta en acto de dicho principio".
"El titular del Poder Ejecutivo y los funcionarios de primera línea han realizado encubrimiento negando accesibilidad integral, oportuna y universal a la información sobre cuestiones relevantes antes, durante el estallido de la crisis y en el marco del proceso de investigación".
"Entendemos que el titular del Poder Ejecutivo y los funcionarios de primera línea han sido negligentes han descuidado aspectos centrales de la formulación y gestión de las políticas públicas, han omitido concientemente deberes que les son propios y que ninguna delegación de facultades les exime de cumplir, se han demostrado inhábiles, carentes de experiencia para seleccionar recursos humanos y establecer políticas, y reacios al diálogo institucional para enmendar errores cometidos".
"Dichas actitudes temerarias no dañan, como pretende asumir una concepción no republicana del poder a quien las lleva adelante y su costo se medirá en el resultado electoral inmediato", advierten, entre otros puntos.
SESION ESPECIAL
En Sesión Especial, convocada para mañana a las 15, los integrantes de la CIE darán a conocer al Cuerpo las conclusiones a las que arribó cada bloque. En cuanto a las recomendaciones que tengan propuestas legislativas, seguirán el procedimiento habitual de los expedientes parlamentarios.